La iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero acogió ayer el funeral de Josefina Feijoo, quien fuera fundadora y primera presidenta del grupo folclórico y de investigación "El Ventolín", y todo transcurrió conforme a lo que ella siempre había querido.

En primer lugar, el féretro fue recibido a la entrada del templo por el párroco, Juan Manuel Hevia Fisas, y acompañado por la música de la gaita y el tambor, instrumentos que tocaron, respectivamente, Nicolás Iglesias y Javier Fernández.

Como explicaba el actual presidente de "El Ventolín", Joaquín Ruiz, "Josefina siempre dijo que quería que sonara la gaita en su funeral, y además quería que el féretro llevase encima un centro de flores blancas de 'El Ventolín'", como efectivamente llegó a la iglesia en el coche fúnebre.

Y, posteriormente, por expreso deseo de los integrantes del grupo, "El Ventolín" interpretó un baile dentro de la propia iglesia en su honor.

Con Josefina Feijoo se va toda una institución, no solo en lo relativo a "El Ventolín", sino en otras muchas facetas. Con respecto al grupo, uno de sus integrantes, Isaac Vallina, además de resaltar el mérito de constituir una institución que ya tiene 40 años de historia "y por la que pasaron cientos de polesos", recordó su buen talante: "Siempre nos mandaba sonreír cuando actuabamos a la voz de 'Profident'".

Josefina Feijó fue muy conocida también por su trabajo al frente de Viajes Astursiero, una agencia con mucho predicamento en la Pola, y por su faceta solidaria.

Los miembros de la Asamblea por la Paz destacaban ayer en un comunicado su compromiso con el Consejo Local de Solidaridad (CLS), del que fue integrante activa desde su creación en 2001.

"Incluso por encima del quiebre de su salud, Josefina ha estado presente, con ayuda y sin ayuda, en casi todas las actividades del CLS, siempre apoyando, favoreciendo su dinámica, defendiendo las confluencias, interviniendo activamente en los premios DDHH, realizando actividades conjuntas entre sectores cristianos y no cristianos".

Todos aquellos que la conocieron destacaron su compromiso y una energía que conservó casi hasta el final a pesar de la gravedad de su enfermedad.