El concejo honra su pasado sidrero
Trece productores caseros de la bebida ofrecieron ayer, por tercer año, - una degustación

Los asistentes probando la sidra en los puestos. / U. TUERO
Perlora, U. TUERO
La Degustación de sidra casera de Carreño tiene como objetivo sacar del olvido la tradición sidrera del concejo. Trece lagareros dieron a probar su sidra a los asistentes en la tercera edición de esta cita, en la que también se pudo disfrutar de un mini-taller de elaboración y de la segunda exposición de elementos funcionales de llagares.
Desde finales del siglo XIX hay alusiones en la prensa a la producción de sidra en el concejo. Así lo afirma Paloma García, una de las fundadoras de la Asociación de Sidra Casera de Carreño. "En la zona hay una tradición sidrera importante que se está olvidando. La industrialización llegó muy pronto y los agricultores cambiaron de profesión".

El concejo honra su pasado sidrero
Dositeo García, llagarero desde hace seis años, retomó la producción de sidra como afición después de haberla dejado hace mucho para dedicarse a su vida profesional. Como él, Jose Franciso Ramos, de 68 años, lleva tres mayando y presentándose a la degustación.
Pero Carreño sí tiene un pasado sidrero. Paloma García trata de retratarlo en un dossier histórico, que será publicado a finales de año y que repasa todos los grandes llagares de la zona, además de su aparición en la prensa. Su recopilación va desde 1893, primera referencia a la manzana y sidra del concejo, hasta 1950. García también es la autora del tríptico que explica la exposición de elementos llagareros de ayer. La mayoría de los artículos de la colección han sido donados por los vecinos para la ocasión. Había desde corchadoras manuales de principios del siglo XX hasta vasos de sidra de estilo ingles de finales del XIX.
- Esta es la fecha en la que abrirá el gran supermercado que inaugurará el área empresarial de Santa Ana en El Entrego
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- Culturismo natural con músculo mierense: dos bronces mundiales para una historia de esfuerzo y honestidad
- Detienen a Natalio Grueso en un pueblo del sur de Portugal tras más de dos años de fuga
- Las condiciones para adecuar locales como viviendas en Gijón: el Ayuntamiento resume los criterios básicos a cumplir
- Así son los dos 'modernos' supermercados que han reabierto en Asturias, tras ser reformados de arriba a abajo: secciones de libre servicio, más cajas y etiquetas electrónicas de última generación
- Dimite Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo de Oviedo y cargo de confianza de Canteli
- Fallece un joven motorista de 22 años en Gijón al salirse de la vía en la autovía del Cantábrico