El Ayuntamiento de Bimenes quiere luchar contra el abandono de fincas e inmuebles en el concejo y para ello ha propuesto una exención de la tasa de obras de consolidación de muros y tejados en edificios que amenacen ruina.

El alcalde yerbato, Aitor García, dijo que el mencionado abandono es un problema "común a todos los concejos rurales" que, en ocasiones, pone "en peligro la seguridad", un problema añadido al "impacto visual que generan".

Según el regidor, "en la mayoría de los casos los propietarios no pueden hacer frente a la restauración de las edificaciones, desocupándose de su conservación hasta un punto irreversible en el que se vienen abajo", y la cuestión "no deja de ser seria, ya que no solo estamos ante un problema de seguridad, sino que existe una cuestión cultural preocupante" como es "la desaparición de los elementos arquitectónicos tradicionales".

De acuerdo con la legislación, recordó García, "la obligación de mantener los edificios en las adecuadas condiciones de seguridad salubridad y ornato corresponde a los propietarios y de manera subsidiaria al Ayuntamiento donde radique el inmueble".

Otro caso común es que la propiedad no cuenta con un responsable físico y, por tanto, es el Ayuntamiento el que se ha de hacer cargo del derribo. En la actualidad el municipio de Bimenes está gestionando casi una decena de expedientes relacionados con la ruina, y en dos de ellos, al no aparecer titular de la edificación, tiene que hacerse cargo de todos los gastos, con el consiguiente daño para las arcas municipales.

De ahí que haya tomado la medida de eliminar la tasa por obras de consolidación para incentivar a los propietarios a que tomen medidas para salvar los inmuebles. Su idea es concienciar y tratar de hacer ver que, de una forma u otra, la norma se tiene que cumplir.