La "Coordinadora Ecoloxista d'Asturies" ha presentado varias alegaciones al plan urbanístico de implantación de apartamentos turísticos en Linares, Proaza.

El proyecto consiste en la construcción de dos edificios de apartamentos, con "toque futurista", que supondrían una diferencia paisajística con el resto de las casas de la aldea, asegura la Coordinadora. Linares solo tiene once vecinos residentes, tras sufrir una constante pérdida de población. Por ello, para los ecologistas resulta "contradictorio que se planteen nuevos desarrollos de edificaciones en concejos con un problema de abandono de patrimonio, de alto valor cultural y patrimonial".

El grupo ecologista también denuncia las "muchas irregularidades que presenta el plan urbanístico". Para realizar estas construcciones se necesitaría una división de fincas a partir una finca matriz, lo que está prohibido por la actual normativa, aseguran.

Además, la Coordinadora afirma que no se está valorando el impacto en la fauna y la flora del entorno. En Proaza hay especies protegidas, como el oso, que está en expansión en esta zona. Por eso los ecologistas creen que se debería hacer un estudio del impacto del proyecto sobre esta y otras especies de la fauna.