La Semana del Jazz de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, se puso ayer en marcha con el inicio de los cursos y la inauguración de la exposición colectiva de pinturas y fotografías "Special Jazz" en la antigua fábrica de Ortiz. En el mismo espacio, se celebrará durante toda la semana la feria "MusicAnd", dedicada a la música, instrumentos, sonido, accesorios y merchandising.

Los conciertos se estrenaron con la actuación de "Los viajeros del sing" en El Café Irlandes, poco después de la inauguración de la muestra de Ortiz. Se trata de una retrospectiva de los cinco años que se han celebrado de la Semana del jazz, con la colaboración de artistas vinculados a la misma. Allí están, en el primer panel, junto a la entrada, obras de las pintoras Mónica Solar y Alba Parrales, ambás de Luanco, y de Charo Redón, de Ciaño.

"Aunque en otras ediciones la proporción entre fotografía y pintura era similar, en esta ocasión hay un claro predominio de la primera", señala Rebeca Velasco, una de las organizadoras del evento. Algunas de las obras se agrupan "por ediciones, otras por autores, y en otros casos por temática", logrando una atractiva imagen en un edificio "que se adapta muy bien".

Los fotógrafos que exponen en Ortiz son los candasinos José Manuel Lozano y Julián Herrera, así como Iván Benítez y Antonio Barce, que este año no ha podido acudir a la cita candasina. El quinto fotógrafo es Óscar Suárez, "que empezó como alumno en los cursos", destaca Velasco.

Premio "4 Notes"

La principal novedad de esta edición será la entrega del primer premio "4 Notes", que recibirá Alberto Toyos "por su labor en favor de la música", indica Rebeca Velasco. "Queremos agradecerle todo lo que ha hecho por la música en Asturias". El premio nace con la intención de pasar a formar parte del programa de cada edición de la Semana del Jazz.

Aunque hoy no hay conciertos programados, a las seis y media, también en Ortiz, Eduardo García Salueña presentará el libro "Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cantabria", del que es autor. Eduardo García Salueña es titulado en piano por el Conservatorio de Gijón y licenciado y doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo.

Este libro es parte de su tesis doctoral en Musicología sobre nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo del noroeste de España entre 1974 y 1983. El libro viene acompañado de un CD con música de algunos de los grupos estudiados y que se podrán escuchar en la charla, como "Crack", "Bloque", "NHU", "Outeiro", "Ibio", "Asturcón", "La Turulla" y Juan Carlos Calderón, entre otros. Esta tesis doctoral se considera pionera en España al estudiar el rock progresivo bajo un prisma musicológico.