La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue poleso sigue creciendo en visitas y roza el millar en lo que va de año

El alojamiento suma 955 personas hospedadas desde enero, con Francia como principal país de origen de los caminantes, por encima de España

La afluencia de huéspedes al albergue de peregrinos de la Pola sigue en aumento, pero no refleja el incremento de peregrinos que están experimentando tanto el Camino de la Costa como el Camino Primitivo en Asturias.

Las cifras más recientes de peregrinos reflejan, según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, Manuel Jesús Samartino, un aumento de las visitas de en torno al 5 por ciento. El último registro, correspondiente a la jornada de ayer, contabilizaba 955 alojados en lo que va de año, 40 más que en el mismo período del año anterior.

Este incremento menos acusado está motivado por que "cada vez son más conocidos los Caminos del Norte y los peregrinos optan en su mayoría por hacer el Camino de la Costa o el Camino Primitivo, y son menos los que optan por combinar ambos con el consiguiente paso por nuestras comarcas".

Además, "muchos peregrinos pasan por la mañana y ya van hasta Oviedo aprovechando los días tan largos", asegura. No obstante, cree que la evolución "es la esperada y sigue primando la tranquilidad de nuestro tramo, que tanto agradece el peregrino, que está bien señalizado, con sus ventajas y sin los inconvenientes de un tramo masificado".

Respecto de la procedencia de los peregrinos, destaca la preeminencia francesa. Los visitantes de esta nacionalidad han superado incluso a los que vienen de España: 178 del país vecino frente a 173 españoles. A continuación, se sitúan los alemanes, con 149. Del resto de procedencias, cabe mencionar los 51 peregrinos de Estados Unidos, la misma cifra que visitantes de Italia; 35 de Corea del Sur, y 33 de Canadá.

En cifras menos significativas ha habido visitas de peregrinos llegados de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Suiza, Reino Unido, Noruega, Polonia, Hungría, Portugal, Irlanda, Ucrania, Lituania, Letonia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Suecia, Japón, Nueva Zelanda, Israel, Argentina, Brasil, Méjico, Australia, Islandia y China.

Hasta ahora, la afluencia de peregrinos ha sido significativa a partir de abril, mes en el que hubo 106; en mayo pernoctaron 240; en junio, 243, y en julio lo hicieron 244 peregrinos.

Compartir el artículo

stats