Un total de 25 reses participarán en la primera subasta élite de ganado de Llanera, que se celebrará este sábado, 11 de agosto (20.00 horas), dentro del programa del 44.º Concurso-exposición de ganado vacuno del concejo.

La intención del equipo de gobierno es que esta propuesta, que aspira a asentarse en el certamen ganadero, suponga una nueva ventana de transacciones para los operadores locales y sirva para atraer ganado de primera categoría para mejorar la genética de las explotaciones llanerenses.

De las 25 reses que participarán en esta primera subasta, 18 serán de la raza asturiana de los valles -tanto culona como normal- y cinco frisonas, y habrá también dos bueyes. La totalidad de los ejemplares de la raza autóctona provienen de ganaderías de Llanera, donde, según los expertos, la calidad del ganado es excelsa, mientras que las frisonas tendrán su origen en explotaciones del entorno del Cabo Peñas y del occidente asturiano, y los bueyes provendrán de Cudillero.

La idea del equipo de gobierno es "copiar" el modelo de subastas de la comunidad gallega, donde son muy frecuentes en las ferias. "Por lo que hemos podido ver, allí la venta lleva consigo mucha parafernalia. Se presenta el animal, se muestran sus características...", explica el alcalde y concejal de Medio Rural, Gerardo Sanz (PSOE).

Para favorecer el "show", la subasta se realizará frente a la grada, "se cuidará mucho la estética" y se proyectará en una pantalla toda la información de las reses. Además, se intentará ganar dinamismo poniendo un tope de 2.500 euros en el precio de salida de los animales. "Lo que pretendemos es que haya muchas pujas", destaca el regidor sobre el valor de las reses, que se estima tendrán su precio más bajo en torno a los 1.200 euros.

Otra de las iniciativas encaminadas a que la subasta tenga más agilidad es que no será necesaria inscripción previa para pujar. Eso sí, para efectuar finalmente las transacciones será necesario disponer de número de registro de explotación (CEA).

"Nuestra intención es que los ganaderos de Llanera sean los grandes beneficiados por esta propuesta", destaca Sanz, quien reconoce que este proyecto se gestó, precisamente, a iniciativa de los profesionales del sector. "Lo comentaron tras el certamen del año pasado y, desde entonces, hemos trabajado en ello", afirma el regidor, que deposita grandes expectativas en la propuesta.

El esfuerzo municipal no será el único con el que contarán los tratantes y ganaderos locales. Y es que la entidad bancaria Liberbank ofrecerá "créditos blandos" a aquellos profesionales que tengan sus explotaciones registradas en Llanera o Las Regueras. La idea de esta propuesta es recuperar la esencia de las típicas subastas de xatos en las fiestas de las parroquias rurales, en las que el ganador de la puja abona el importe del ternero un año después.