08 de agosto de 2018
08.08.2018

El rock progresivo toma la palabra en la Semana del Jazz

Eduardo García Salueña presenta un libro sobre el desarrollo del subgénero en el noroeste español

08.08.2018 | 01:19
Eduardo García Salueña, ayer, en Candás.

La Semana del Jazz de Candás cambió ayer el escenario inicialmente previsto para la presentación del libro del musicólogo Eduardo García Salueña. El centro polivalente de La Baragaña, donde se desarrollan los cursos, acogió también la presentación de "Música para la libertad. Rock progresivo en la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cantabria", un análisis de esta música "en el período comprendido entre 1975 y 1983", señala el autor. El libro es parte de su tesis doctoral.

García Salueña encuentra "referencias comunes" en el rock progresivo que se hace en el noroeste español: "Las músicas de raíz son influencias comunes en las tres comunidades y el rock progresivo bebe de ese fenómeno". El autor también encuentra "ecos en propuestas de folk y de nueva canción con influencia del rock progresivo. Y son estos músicos los que dan forma a los arreglos de estas piezas".

La presencia de un libro sobre rock progresivo en una semana dedicada al jazz la explica este musicólogo fácilmente: "El rock progresivo es uno de los lenguajes que mas influencia ha tenido del jazz. Uno de los puntos importantes del rock progresivo es la interferencia entre distintos estilos, y el jazz es uno de ellos. La fusión jazzística comprende la incorporación de instrumentos eléctricos y la adaptación de estudios de grabación, que se notan en el jazz con una herencia del rock muy clara".

García Salueña destaca la importancia de que "el jazz no se visibilice sólo a través de una programación de conciertos, sino con cursos o propuestas multidisciplinares como conferencias o presentaciones", algo que ha encontrado en la Semana del jazz de Candás. "Me gusta que este festival tenga cada vez más apoyos y manifestaciones". También resalta el autor que "una semana en pleno agosto, en una localidad como Candás, vaya a mas y atraiga gente de fuera de Asturias para disfrutar de la villa y de un periodo docente, no deja de ser una muy buena noticia".

La Semana del Jazz proseguirá hoy con las clases en el centro polivalente de La Baragaña. Por la tarde, la fábrica de Ortiz acogerá un taller de iniciación a la grabación casera, impartido por Fernando Malva, técnico de grabación en los Estudios Groove Audio Sistemas - La Nozal desde su fundación en 1998. A las nueve de la noche, en el escenario de Valdés Pumarino, actuará el grupo "Three for three".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook