Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Carreño estuvieron ayer de acuerdo en condenar el engorde de facturas sugerido por el teniente de alcalde a una proveedora, una práctica que reconocía el propio Gabriel Rodríguez en una grabación que no era nueva. PP, IU y Somos piden la dimisión de Gabriel Rodríguez y Amelia Fernández. Los populares, además, trasladaron las grabaciones a la Fiscalía para que determine si tanto la manipulación de las facturas como el abandono de perros en otros concejos, como reconocía el teniente de alcalde, son constitutivos de delito.

"Es evidente que la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, por su incompetencia, por inducir a un proveedor del Ayuntamiento a incluir en una factura servicios no realizados y por el abandono en al menos dos ocasiones de perros errantes son indignos de los cargos que ocupan", señala José Ramón Fernández, del PP.

Ángel García, de IU, asegura que los hechos son "de extrema gravedad. De confirmarse, ni el teniente de alcalde ni la alcaldesa pueden seguir en su cargo. La Agrupación Socialista de Carreño, con su secretario Ángel Riego, son responsables de su continuidad. El PSOE de Carreño debe hacer un ejercicio de responsabilidad y honestidad limpiando estos casos".

Por su parte, Carlos López, de Somos, dice que "la ineptitud del gobierno del PSOE da paso a la malversación de fondos públicos. Prefieren los chanchullos a un proyecto presupuestario serio y auditable". El grupo morado exige "las oportunas explicaciones" y estudia "la exigencia de asunción de responsabilidades".