09 de agosto de 2018
09.08.2018

Pravia participará en los actos de conmemoración del Reino de Asturias

Santianes será protagonista por haber acogido la Corte en tiempos del Rey Silo

09.08.2018 | 01:37
David Álvarez, Otilia Requejo y Miguel Ángel García Bueno, ayer, en la iglesia prerrománica de Santianes.

Pravia participará en los actos del decimotercer centenario del Reino de Asturias por haber sido capital del mismo en tiempos del rey Silo, del año 774 al 783. Así lo anunciaron ayer la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, y el Alcalde de Pravia, David Álvarez, durante una visita a la iglesia prerrománica de Santianes y al Museo Prerrománico de la localidad, para el que el regidor pidió la ayuda del Principado para acometer obras que finalicen las constantes humedades en el equipamiento cultural.

"Llevaremos a cabo unas actividades coordinadas con el Ayuntamiento en relación a los centenarios de Covadonga, ya que Pravia tiene una vinculación con los orígenes del Reino de Asturias; pese a ser un período corto, tiene gran protagonismo", destacó Requejo. Por su parte, el regidor avanzó que presentarán las actividades con motivo de las fiestas del Santísimo Cristo, en septiembre, que constarán de conferencias "de altísimo nivel" y actividades lúdicas y educativas para que niños y jóvenes conozcan el papel de Pravia en el Reino de Asturias.

Es más, señaló que las actividades para los pequeños continuarán a lo largo del primer trimestre del curso educativo, en colaboración con los colegios y el instituto del concejo, y que estarán abiertas a otros centros educativos de la región. "No importa lo largo que haya sido el período del Reino de Asturias en Pravia porque sí ha sido muy importante, para nosotros es un orgullo que Pravia esté ligada a la historia de Asturias", resumió.

En la visita, el Alcalde aprovechó la ocasión para solicitar a la Dirección General de Patrimonio el arreglo de las humedades que afectan al Museo Prerrománico, donde se albergan piezas históricas de gran interés como la piedra laberíntica del rey Silo, así como artesanía visigoda varia. El Principado solicitó un proyecto técnico al Ayuntamiento para conocer las necesidades reales y su coste. Un trabajo que realizará el arquitecto municipal y que entregarán en septiembre, detalló Álvarez.

Por otro lado, el párroco de Pravia, Miguel Ángel García Bueno, acudió a la cita para mostrar la iglesia prerrománica de Santianes a Requejo y, también, para comentar algunos cambios que pretende realizar. Así es que el sacerdote hablará con los parroquianos de Santianes para proponerles que las tallas románicas que conforman el Calvario, o al menos el Cristo, puedan suspenderse del arco del altar al estilo del monasterio de Obona, en Tineo. Si bien, será una decisión que se consensuará con los vecinos de la localidad.

García Bueno también se mostró preocupado por el estado del suelo del altar, erosionado con el paso del tiempo. Los técnicos de Patrimonio presentes desaconsejaron ninguna actuación al tratarse de un suelo compuesto por muchas sales que podrían estropear por completo el pavimento de ser tratadas. Así es que el párroco optará por colocar una moqueta más grande para evitar su deterioro.

Santianes de Pravia volverá a ser capital de Asturias durante la conmemoración del Reino que fundó España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook