No hay nada como luchar para vencer a la adversidad. Y si no que se lo digan a la junta gestora de la Asociación Cultural y de Festejos Amigos de Lugo. Sólo unos días después de haberse hecho cargo de la entidad, con graves problemas económicos por una presunta mala gestión de la anterior dirección, ayer presentaron ya el programa de las fiestas de Santa María, cuya celebración llegó a estar en el aire por falta de fondos. El cartel de los festejos ofrece seis días de pura diversión y actividades para grandes y pequeños con nada menos que cinco verbenas para los más folixeros.

Las fiestas comenzarán el jueves, 16 de agosto, con una maratón de tute y parchís, si bien no será hasta el día siguiente, viernes, cuando llegue lo gordo de la programación. De hecho, será el día 17 cuando se dé oficialmente el pistoletazo de salida a los festejos con la lectura del pregón. En esta ocasión será el presidente de la asociación de vecinos de Cayés, Luis Álvarez, en quien recaiga este honor.

Desde el viernes se sucederán las verbenas hasta el martes, 21 de agosto. Por el medio habrá actividades para todos los gustos y públicos: desde exhibiciones de bailes hasta partido de solteros contra casados, pasando por los tradicionales desfile de carrozas y reparto del bollu. Un poco más lejos del programa festivo, el sábado 25 de agosto, también se celebrará un funeral por los cofrades fallecidos, a las 20.00 horas. Desde hoy y hasta el día 18 habrá novena en Santa María de Lugo. Será a las 12.00, salvo el domingo, que se adelantará diez minutos.

Las fiestas de Santa María llegaron a pender de un hilo en las últimas semanas. La Asociación Cultural y de Festejos de Lugo convocó una asamblea extraordinaria la semana pasada para explicar a sus socios que las cuentas de la entidad no pasaban por su mejor momento, lo que ponía en entredicho la celebración de los festejos. Rápidamente una junta gestora tomó las riendas de la agrupación y, tras hacer una rápida composición de lugar, ya ha logrado presentar el cartel de las fiestas.