La Junta Local de Gobierno de Siero ha aprobado el expediente de justificación de las asignaciones a los grupos políticos en los años 2015 y 2016, que acata el informe de Intervención que consideraba que algunos de los gastos realizados por los grupos políticos no cumplían los requisitos establecidos en el reglamento aprobado por el Pleno en junio de 2016. Por tanto, no cabe su justificación y los grupos deberán reintegrar las cantidades sin justificar.

Conforme a esta decisión, el PSOE tendrá que reintegrar 3.331,90 euros, buena parte de ellos destinados a un libro sobre el que fuera su presidente, Ramón García Montes. Y Foro deberá reembolsar 5.954.19 euros, en su caso destinados, entre otras cosas, al alquiler de su sede y a varios eventos. Ambos partidos habían presentado alegaciones al informe, considerando que sus gastos sí cumplían con los requisitos para justificar la asignación, pero éstas fueron rechazadas.

Del resto de partidos, Somos deberá reintegrar 845,72 euros que había justificado por un alquiler, y Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, 325,76 y 111.06 euros, respectivamente, para los que no presentaron justificación porque no los llegaron a emplear.

Tanto Somos como Ciudadanos habían instado reiteradamente al equipo de gobierno a que agilizase el expediente para cerrar el pago cuanto antes. Finalmente, se aprobó ayer con el voto favorable del PSOE, el Pinsi y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y el voto en contra de Foro Asturias.

Los foristas, que siguen sin estar de acuerdo con el criterio de Intervención, tienen la intención de presentar un recurso de reposición.

El reglamento establece que cada grupo reciba anualmente un fijo de 600 euros más 2.000 euros por cada concejal que tenga en la Corporación.

Por otra parte, tanto el PP como Somos dejaron de percibir la parte variable que les correspondía por sendos concejales que se fueron del grupo municipal para pasarse a los no adscritos: Javier Seoane, en el PP, y María Fernández, en Somos. Ambos partidos habían reclamado seguir cobrando la parte variable que les correspondía por cada concejal, pero los servicios jurídicos municipales consideraron que su reclamación no estaba justificada.