"No pensé ni que se atreviesen a contestar, no salgo de mi asombro". Ángeles Sánchez, propietaria de la residencia canina donde el Ayuntamiento de Carreño dejaba los perros abandonados en el concejo, asegura sentirse perpleja por la contestación del gobierno municipal a la denuncia adelantada en LA NUEVA ESPAÑA sobre la proposición que le hicieron de engordar las facturas para hacer frente a los gastos que suponía el retraso en el abono de los servicios prestados. La proveedora se apoya en la grabación de una conversación que mantuvo con el teniente de alcalde, Gabriel Rodríguez, y que el ejecutivo municipal dice que está "fuera de contexto". La denunciante hace públicas las grabaciones para refrendar su postura.

Son más de 15.000 euros los que le deben, una cantidad confirmada por el gobierno, sin consignación presupuestaria ni contrato. La falta de cobro, apunta la denunciante, le obligó a pedir un crédito y a afrontar unos intereses que el gobierno del PSOE quería pagar engordando las facturas, según su versión.

En las conversaciones mantenidas con Gabriel Rodríguez, concejal encargado del área, éste le asegura que "todo lo que te suponga de más vamos a pagártelo. Entre nosotros, porque si digo a la interventora que metes 3 perros, la interventora no sabe si son 3 perros o 4. Ella no ve informes, ve facturas".

La oferta fue más amplia y el concejal asegura en un momento de la conversación: "esos intereses, métemelos todos y, si quieres, alguno más, porque va a quedar entre nosotros".

En ese "nosotros", el concejal incluye a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández: "Controlamos Laura y yo los contratos, y Amelia cuando los firma. Y con Amelia hablé del tema... Dijo que meta en las facturas lo que te suponga a ti la línea (de crédito)".

Según se desprende de la grabación, la práctica no es excepcional en el Ayuntamiento. "En la agencia de viajes pasó lo mismo y estamos haciendo la misma jugada", asegura el edil.

El encuentro también abordó la situación de los perros en el concejo y Gabriel Rodríguez reconoció que el Ayuntamiento ha llevado perros abandonados a otros concejos para dejarlos allí: "A ti te ven soltando un perro en Luanco o en un sitio de estos y dedícate a pedir debajo de un puente", afirma uno de los presentes. El concejal responde: "Di tú que lo hicimos dos veces y no lo hicimos más".