10 de agosto de 2018
10.08.2018

La parroquia de Pravia inicia el proyecto de rehabilitación del tejado de la colegiata

El sacerdote Miguel Ángel García Bueno anuncia que los trabajos para renovar por completo la techumbre y la torre comenzarán en 2019

10.08.2018 | 01:50
La colegiata de Pravia.

La parroquia de Pravia ha encargado un proyecto a un arquitecto local para la reforma integral del tejado y la torre de la colegiata de Santa María La Mayor, consagrada en el siglo XVIII y construida por mandato del obispo de Tuy, Fernando Ignacio Queipo Arango, quien financió la obra con la riqueza que obtuvo en las minas del Potosí, actual Bolivia, en el antiguo Virreinato del Perú. El proyecto será financiado por la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias, tal y como confirma el párroco, Miguel Ángel García Bueno, aunque, por el momento, la partida no ha sido concretada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). No obstante, se estima que la dotación rondará los 9.000 euros.

"En la parroquia están que dan palmadas con las orejas porque, aunque todavía no ha llegado la notificación oficial, lo sé extraoficialmente y la colegiata es una joya que hay que mantener y ya había muchas humedades en el interior", comenta García Bueno.

Y es que la techumbre del inmueble es la principal afectada: "No hay problemas de estructura, por suerte, llegamos a tiempo, pero donde sí hay problema es con la teja, que está muy tocada y éso afecta a todo el interior, generando humedades y filtraciones que pueden afectar a cosas muy importantes", explica. Además, debido a la antigüedad del edificio, tratarán de eliminar peso en la techumbre, fijada con grandes vigas de madera. Así es que una de las soluciones que podrían encajar en la obra es la instalación de un tejado ventilado.

El sacerdote, que desde que llegó a la parroquia, hace casi un año, no ha parado de incluir mejoras y luchar por destacar el patrimonio eclesiástico del concejo, detalla que las filtraciones han afectado también a las campanas de la torre. "Entra en la rehabilitación, y trataremos de que las campanas queden bien aseguradas", precisa. También se sustituirán los canalones y todos los elementos de recogida de aguas pluviales.

El proyecto servirá para la renovación integral del tejado de la colegiata y ya ha sido encargado a un arquitecto praviano. La obra comenzará el próximo año, según estima García Bueno. Por el momento, no saben cómo se realizará la financiación de la ejecución de los trabajos, que serán apoyados con casi toda seguridad por el Arzobispado de Oviedo y para los que también tratarán de solicitar alguna ayuda pública.

La colegiata renovará su tejado y también la torre del campanario para evitar su deterioro. Una obra precisa para los planes del sacerdote, quien pretende crear un pequeño museo con piezas de importancia histórica y patrimonial que contiene la iglesia parroquial praviana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído