La gasolinera de Ullaga, situada en la parroquia sierense de La Carrera a la salida de la Pola, está más cerca de su puesta al día legal. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha emitido un dictamen favorable sobre el plan especial y el estudio de implantación aprobados por el Pleno que eran preceptivos para que cumpliera con la legalidad.

El Ayuntamiento de Siero tuvo hasta cuatro sentencias desfavorables respecto a la legalidad del desarrollo de la gasolinera, después de que un vecino interpusiera varias denuncias. Un aspecto en el que los tribunales -tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo como el Tribunal Superior de Justicia (TSJA)- le dieron la razón al vecino fue el relativo al desarrollo de los viales de acceso. El proyecto de urbanización se había hecho sobre suelo público e incumplía la normativa.

Por otra parte, el vecino recurrió la licencia de obras de la gasolinera y del edificio del restaurante, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo le dio la razón respecto al restaurante. Tras recurrir también esta sentencia, el TSJA anuló la licencia tanto de la gasolinera como del restaurante. A raíz de estos juicios, el denunciante y varios partidos de la oposición pedían la ejecución de las sentencias, que implicaba la paralización de la actividad.

No obstante, el equipo de gobierno siguió adelante con la idea de devolver la legalidad a la actividad sin necesidad de cerrar la gasolinera. De ahí que acelerase la aprobación inicial del plan especial y el estudio de implantación y remitiese los documentos a la CUOTA.

Una vez recibido el visto bueno de la CUOTA, la Corporación llevará a cabo su aprobación definitiva. Queda por saber si se llevará a la próxima sesión plenaria, y también si con este paso la legalidad queda ya restaurada o si todavía quedan aspectos por resolver.