"Que el recinto ferial no se utilice sólo en certámenes". Éste es el objetivo del gobierno local, que quiere hacer de sus instalaciones en Ables un punto de referencia para los ganaderos de Llanera y del resto de Asturias. Para ello, las instalaciones, destacadas por los profesionales del sector como "punteras a nivel nacional y europeo", contarán en los próximos meses con una báscula para camiones de uso público y con la apertura, "al menos un día a la semana", del centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal.

Los planes del tripartito son claros: Llanera, por su ubicación geográfica y tradición ganadera, tiene todos los ingredientes para ser un referente del sector primario en Asturias, y quieren aprovecharlo. Y los primero pasos para hacerlo ya están dados. Por un lado, ya se han iniciado los trámites para licitar la instalación de una báscula de gran tonelaje en las inmediaciones del ferial. Con esta infraestructura, que podrá ser utilizada por cualquier persona previo de una "ficha" de uso -al estilo de los servicio de autolavado de vehículos-, se pretende facilitar el pesaje de animales y forraje para los ganaderos; una comprobación hasta ahora imposible en el concejo.

La puesta en servicio habitual del centro de limpieza, una propuesta de los ganaderos locales, también está en camino. El gobierno local trabaja actualmente en la redacción de una ordenanza que permita licitar este servicio, cuya instalación tuvo un coste de más de 65.000 euros, y que esté abierto al menos un día a la semana.

A estas propuestas hay que sumarle los planes del ejecutivo de instalar una techumbre en el recinto, una de las joyas del concejo. La idea es que el tejado no cubra todo el ferial, para poder mantener el césped, uno de los elementos diferenciadores y singulares de la infraestructura.