La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atardecer al piano en Candás

La china Xiting Yang deleita al numeroso público que acudió a la Fábrica de Ortiz en la jornada inaugural del Festival Internacional de Música

Xiting Yang, durante su actuación en el certamen candasín. PEDRO PASCUAL

El Festival Internacional de Música José Luis Vega "Pelís" se puso ayer en marcha con el primer concierto del certamen, a cargo de la pianista china Xiting Yang. Ante el público congregado en la Fábrica de Ortiz, la pianista, actualmente residente en Michigan, donde cursa un doctorado de interpretación de piano bajo la tutela de Logan Skeiton, desarrolló un programa clásico que inició con "Iberia", de Claude Debussy, el segundo libro de sus "Imágenes". Los asistentes aplaudieron intensamente su interpretación, en la que Domenico Scarlatti también estuvo incluido a través de sus sonatas K454 y K 455.

Joseph Haydn, con la interpretación de la sonata 43, siguió el orden del programa, que continuó con la quinta pieza de las "Goyescas" de Enrique Granados, "El amor y la muerte". El concierto se cerró con las "Fantasiestucke" (Piezas fantásticas) de Robert Schumann.

Hoy actuará el estadounidense Benjamin Hopkins, que ofrecerá dos sonatas de Beethoven y una de Chopin.

Mañana será el turno de Soyoung Jung, que incluye en su programa piezas de Haydn, Schubert, Liszt, Ravel y Prokofiev.

La taiwanesa Carina Hui será la última solista que pase por el certamen, el jueves, con piezas de Scarlatti, Turina, Poulenc y Stravinsky.

Tras el maratón del viernes en El Paseín, de seis de la tarde a diez de la noche, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres, cerrará el certamen con el violín solista Daniel Jaime Pérez y el cello solista Maximilian von Pfeil.

Compartir el artículo

stats