La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ VILLANUEVA | Miembro del grupo de teatro "Candamo"

"Las actividades culturales en los pueblos los abren al mundo"

"La obra de hoy, 'Lorca y Asturias', de 'La Máscara', va a ser algo muy distinto de lo que solemos tener en las jornadas"

María José Villanueva, ayer, con el montaje del escenario al fondo. S. ARIAS

María José Villanueva Fernández es miembro del grupo de teatro "Candamo" de San Tirso, donde tiene lugar la decimosegunda edición de las jornadas de teatro. Fueron inauguradas ayer por el grupo "Syntexto" con la obra "Sólo tengo lo que di": "Una obra muy actual sobre la mujer y con muy buena crítica", dice. Hoy será el turno de "La Máscara" con "Lorca y Asturias". La clausura correrá a cargo del grupo local mañana con dos entremeses de Quevedo. Las citas son gratuitas, a las 20.30 horas, en las escuelas de San Tirso.

- ¿Cuánto supone para un grupo de una localidad del medio rural mantener durante doce años los ensayos, así como las jornadas de teatro?

-Cuesta mucho. Mucho esfuerzo y, sobre todo, mucho tiempo. Todo lo hacemos los componentes del grupo.

- ¿Qué limitaciones encuentran para continuar?

-Salvo puntuales subvenciones, tenemos que buscar el dinero a través de rifas y actividades y, por otro lado, los ayuntamientos que nos contratan cada vez son menos porque están como están. Y luego que cada uno tiene su trabajo u otras cargas personales que hacen muy difícil que podamos coincidir todos.

- ¿Y el valor positivo de hacer teatro en el medio rural?

-Hacer teatro en el pueblo, o cualquier otra actividad cultural, es una actividad diferente al día a día, a lo que la gente suele estar acostumbrada; uno puede leer, otro coser o ver la tele, pero no leen ni ven teatro a diario. Creo que las actividades culturales en los pueblos los abren un poco al mundo. Son días de entretenimiento totalmente diferente al resto del año, las jornadas en concreto, y luego que se les dan a conocer historias diferentes a lo que suelen ver.

- Y para los componentes del grupo, ¿qué significa?

-Es una actividad muy divertida y muy gratificante que te hace salir de la rutina del trabajo y el día a día, e incluso del ocio, de ir al cine o ir a tomar algo. Y, también, hay un nexo de unión que se genera entre los componentes del grupo, digamos que se hace pueblo.

- ¿Cómo organizan la obra?

-Empezamos por leer varias y escogemos una. Luego adaptamos el texto al número de componentes que somos y a la duración que queremos, que suele ser una hora más o menos. También organizamos el calendario de ensayos, que es bastante complicado porque no todos viven en San Tirso y por las responsabilidades de cada uno. Y, por último, preparamos el vestuario y la escenografía, que solemos hacerla y compramos algo si necesitamos. Y también buscamos ayudas o ingresos que nos permitan organizar más actuaciones.

- Dice que no todos son del pueblo, ¿desde dónde vienen?

-De Candamo, de Avilés, de Salas y Grado.

- ¿Qué obra han preparado para clausurar mañana las jornadas?

-Vamos a hacer dos entremeses de Quevedo, "La Venta" y "El marido pantasma". La última va sobre dos amigos. Uno se quiere casar y el otro intenta quitarle la idea de la cabeza y aparece un fantasma para convencerlo. Básicamente cuenta los sinsabores de la vida matrimonial. Y "La Venta" discurre en una venta y el tipo de personajes que pasaban por ellas desde el estudiante al mozo de mulas.

- ¿Qué hay de la obra de hoy?

-"Lorca y Asturias" será a cargo de "La Máscara", va a ser algo muy distinto a lo que solemos tener en las jornadas porque es la poesía de Lorca cantada e interpretada.

Compartir el artículo

stats