En Quirós la fiesta es hoy por partida doble: celebran la Virgen de Trobaniello y la Virgen de Alba. La parte sur del municipio peregrinará hacia las alturas del puerto de Ventana, donde se encuentra la ermita de Trobaniello con su Virgen homónima allí custodiada. La parroquia de San Bartolomé de Ricao y la vecina de Nimbra ascienden por la pista ganadera que une a Quirós con León. Se celebrará una misa de campaña a la una de la tarde con procesión y el acompañamiento musical. Seguidamente una comida, cada familia tiene un lugar reservado en las cercanías para disfrutar de las viandas caseras. Por la tarde Berto y su acordeón acompañarán a los romeros en la sobremesa.

Desde Trobaniello se puede divisar la ermita de Alba, en la sierra del Aramo, en las cercanías del pueblo de Salcedo. A las 12.30 será la misa de campaña con el acompañamiento del grupo de gaitas "El Teixo- Manolo Quirós". Habrá cordero a la estaca, previa reserva. A las cuatro y media de la tarde, la tradicional carrera de cintas a caballo. La romería comenzará a las seis. Es muy habitual en esta fiesta que muchos romeros acampen el día antes.

En Teverga hay cita en el satuario mariano de Nuestra Señora del Cébrano, en Carrea, donde habrá dos eucaristías a las 10 y 11 horas y la misa solemne será a las 12.30 horas. Acto seguido, será la tradicional puja de los ramos, en la que los teverganos pagan altas sumas de dinero por panes en honor a la Virgen. También habrá sesión vermú con el dúo "Fusión", que será el encargado de amenizar el reparto del bollo a partir de las 18 horas.

Además, para facilitar el tráfico de vehículos hasta la ermita, el Ayuntamiento ha publicado un aviso de que se cortará el acceso rodado cuando se llene el aparcamiento del Cébrano, cercano a la capilla. Asimismo una vez que finalice la misa solemne, hacia las 13.30 horas, sólo se permitirá la bajada de vehículos. El Consistorio ruega que se atiendan los requerimientos del personal encargado.