Los partidos de la oposición de Noreña, PSOE, IU y PP, denuncian que el equipo de gobierno municipal ha detraído dinero de varias partidas destinadas a causas sociales para financiar inversiones. Los representantes de los tres partidos votaron en contra de la modificación de crédito de la última sesión plenaria, que destinaba más de 700.000 euros a inversiones, fundamentalmente por esta razón. El portavoz del PSOE, Unai Díaz, asegura que su partido está "muy de acuerdo" con inversiones como las destinadas a reformar el colegio público o el soterramiento de contenedores, pero hay otras obras que a su juicio eran prioritarias y se atendió a otras menos importantes. Pone como ejemplo la reforma de la calle Truébano, que tiene problemas de accesibilidad, o la calle La Mata, donde ha habido problemas graves de inundaciones que se podrían repetir.

Díaz apunta a que muchas inversiones menores que se recogieron en la modificación tenían que haberse llevado a cabo a través de un presupuesto municipal, "pero IPÑ no tuvo a bien realizarlo, y utilizó el remanente de tesorería como una especie de presupuesto para obras".

Por su parte, el portavoz de IU, René Coviella, se refiere a que varias inversiones de la modificación de crédito "ya se habrían efectuado, como es el caso de la compra de la estatua de La Chacinera".

Asimismo, IU había propuesto votar cada partida por separado para salvar "aquellas inversiones que no se financiarían con dinero procedente de la disminución del gasto social", una iniciativa que PSOE y PP estaban dispuestos a secundar, pero la alcaldesa, Amparo Antuña, rechazó esa posibilidad.

Coviella señaló que "posiblemente estemos ante la decisión más absurda y vergonzosa" del mandato.

También la portavoz del PP, Marian Velasco, tilda de "bochornoso" lo ocurrido en el Pleno del martes. Señala que al equipo de gobierno "le queda todo enorme" y está haciendo inversiones "para figurar".

También subraya que algunas de las inversiones que se plantearon eran menos prioritarias que otras que se dejaron fuera. Un ejemplo., cuenta, son los problemas de filtraciones de la piscina municipal, que se deberían afrontar, y que son, a su juicio, mucho más importantes que la reparación de la pista de skate.

Por otra parte, critica que hay obras que se abordan de forma errónea. "Creemos que las obras que se aborden deben hacerse como tiene que ser; se están haciendo obras para que la gente las vea y quedar bien, cuando lo verdaderamente importante está en el subsuelo, hay problemas graves de saneamiento", sostiene.

Por otra parte, Velasco se refiere a que, tal como se están haciendo las cosas, puede darse que en el próximo presupuesto haya un techo de gasto que limite las inversiones.