La Agrupación Folclórica "La Sidrina" de Lugones organiza el día 25 de agosto la trigésima quinta edición de la Muestra Folclórica de la villa sierense, que contará este año con una representación de agrupaciones del norte y del sur de España.

Por lo pronto, esta es la primera vez que acude al festival, que se celebra en la casa de cultura lugonense, un grupo andaluz. Concretamente, será el grupo municipal de danzas "Estoraque", de Coín (Málaga), que mostrará malagueñas, fandangos y seguiriyas con diversos vestuarios típicos.

Junto a esta formación estará el grupo de danzas "Virgen de Palacios" de Badames (Cantabria), que entre otros bailes presentarán la danza de los arcos, de gran vistosidad.

Asimismo, actuará la agrupación Ibarra-Kaldu Elkartea de Baracaldo (Vizcaya), que hará un pase doble para mostrar distintos bailes y variadas vestimentas.

La muestra está prevista para las siete de la tarde. Además de las formaciones mencionadas, actuará la anfitriona, tanto con el grupo de baile como con la banda de gaitas. La actuación está prevista a las siete de la tarde en la casa de cultura lugonense. Media hora antes, se realizará un desfile folclórico que saldrá desde la Avenida de Viella, pasando por el cruce Vieyu, la Avenida de Oviedo y la calle Rafael Sarandeses para recalar en la casa de cultura.

La presidenta del grupo, Edita Reguera, asegura que Lugones, en la larga trayectoria de la Muestra Folclórica, "ha recibido a todos los grupos con los brazos abiertos". Y "La Sidrina" "ha conseguido que muchos de los grupos participantes, al ver nuestro gran esfuerzo y nuestro trato, se lleven un recuerdo imborrable de nuestra tierra y cultura, siendo una unión entre pueblos donde se forjan lazos de amistad que todavía perduran entre nuestros componentes, ya que varios grupos han querido repetir la experiencia nuevamente con nosotros".

Y gracias a los intercambios con muchos de ellos se ha conseguido enriquecer el propio folclore y lograr su reconocimiento.

Santa Isabel

"La Sidrina" será protagonista también el domingo 26, cuando participe en la procesión de la fiesta de Santa Isabel y en la posterior subasta del ramu en la calle Antonio Machado. Y el lunes 27, en el día del bollu, participará con un pasacalles por las calles de Lugones para amenizar la fiesta local de la villa.