La parroquia sierense de Santolaya celebra entre los días 24 y 26 de agosto unas fiestas que recuperó en el año 2015 tras varias décadas sin celebrarse y que en tan solo unos años ya se han afianzado en el calendario festivo del concejo.

El programa mantiene el concurso de tortillas, celebrado desde el primer año con gran éxito, en la jornada de inauguración, que contará además con canción asturiana, una maratón de fútbol y el concierto del grupo "Chusma".

El sábado 25 se celebra por la mañana la tercera quedada cicloturista de BTT. Por la tarde habrá un partido de fútbol infantil y diversas actividades para los niños. Ese día se entregará el bollo y la botella de sidra a los casi 400 socios con que cuenta la fiesta, para celebrar la merienda en el prau y la verbena, amenizada en este caso por el Trío Luna Llena y un disc jockey. Ese día, la sociedad de festejos pondrá autobús gratuito para todos aquellos que quieran desplazarse desde la Pola.

El domingo, último día del fin de semana de fiestas, habrá un vermú con rifa del ramu y la actuación de Charli Téibol, y a continuación, la paella gigante, una iniciativa que ha tenido un extraordinario éxito de participación en las ediciones anteriores. Está previsto que comience a las dos de la tarde. Por la tarde, para cerrar el programa, el Grupo de Teatro de Valdesoto representará la obra costumbrista "La maldición de la Pita Roxa".

El cartel de la fiesta ha sido diseñado por José Luis García, "Peñuca", y se presentará a lo largo de la próxima semana.