La oposición de Carreño no se conforma con las explicaciones que, vía carta, ofrece el teniente de alcalde, el socialista Gabriel Rodríguez, al que una proveedora acusa de haberle invitado a inflar las facturas para cubrir los gastos ocasionados por el impago municipal.

"Son una serie de disculpas para justificar lo injustificable", analiza el Partido Popular. "En ningún modo justifican o aclaran nada de lo sucedido", opina Izquierda Unida. Y ambas formaciones coinciden en que el concejal "sólo intenta salvar a la alcaldesa". Somos también indica que Amelia Fernández estaba "enterada y conforme" y considera "una irresponsabilidad" del portavoz socialista "acusar a los grupos de la oposición del engorde de facturas que sugiere a una proveedora".

Los populares aseguran que "la carta contiene mentiras flagrantes", como "echar la culpa a la oposición de los impagos, cuando hay que recordar que hay 15.000 euros impagados a esta proveedora y 165.000 euros al resto, por la nefasta gestión de la alcaldesa y su equipo". El PP hace hincapié en que "lo grave del ofrecimiento ilegal de meter perros ficticios en facturas es que fue un intento burdo e ilegal por parte de la alcaldesa y del teniente de alcalde de tapar su incompetencia política y de gestión. Ellos decidieron gastar sin crédito", dice José Ramón Fernández. Los populares recuerdan que "siguen sin aclarar nada de los perros abandonados en dos ocasiones, algo que Gabriel Rodríguez también reconoce" y creen que "la alcaldesa y el teniente de alcalde deben presentar su dimisión".

Como los populares, Somos indica que "si tienes una alta responsabilidad, no pides perdón, te vas, por respeto a la ciudadanía y porque ya no eres merecedor de tal responsabilidad".

Ángel García, portavoz de IU, explica que "no podemos aceptar las afirmaciones de que la oposición conocía las facturas impagadas. Este asunto llegó a manos de la oposición a finales de mayo o primeros de junio, pero la demandante lo exige desde enero". El martes se celebrará una comisión, pero "la situación es intolerable", concluye el portavoz de IU.