En Piedeloro (Carreño) celebraron ayer su tradicional concurso de ganado, una cita anual que en esta edición batió todos los récords. Así lo aseguró Gabino González, presidente de la Asociación ganaderos de Santa María de Piedeloro, quien calificó el certamen como "el mayor de su historia", tanto por calidad como por el número de reses y público.

González cree que lo que más atrae a los ganaderos al certamen de Piedeloro es "que lo pasan muy bien, pues se trata de uno de los pocos concursos que quedan que se celebra en prao y durante unas fiestas".

Al certamen de ayer, que alcanzó la edición número 38 y está enmarcado en las fiestas de la localidad, se presentaron 266 reses. Ganaderos y organización coinciden en que la calidad de los animales es cada vez mayor y la competencia más dura.

La ganadería Les Roxes se llevó alguno de los mejores premios del certamen en la categoría aptitud normal. David Cardín, hijo del titular de la ganadería, asegura que "lleva mucho trabajo y gasto de dinero preparar a las vacas para los concursos, pero lo hacemos porque nos gusta". Cardín señala que todo el mundo acude "a ganar", refiriéndose a la calidad de las reses que compitieron en la edición de este año de Piedeloro.

"Los concursos están muy bien porque se fomenta la raza, pero la ganadería hoy en día está muy complicada", señala Armando Martínez, dueño de la ganadería Casa El Xiruco, que se llevó el premio a la mejor ubre. Este ganadero profesional, que cuenta con 112 reses en su explotación, también destacó la mayor competencia de esta edición, que "crece cada año más".

En esta edición no faltó la polémica a cuenta del partido ecologista Equo, que criticó la prueba del arrastre de bueyes que se celebró el sábado en Piedeloro, por supuesto maltrato a los animales. Ante esto surgieron varias voces en defensa de un concurso que cuenta con gran arraigo en Asturias y se celebra en muchas citas ganaderas por toda la región.

Fueron muchos los que asistieron la tarde del sábado a ver el arrastre. "Es la tercera vez que se hace y cada vez viene más gente", destacó Paula Cuervo, concejala de Festejos de Carreño.

Tanto la organización como el gobierno local quisieron ayer dejar claro que la prueba "cumple la legislación vigente; un veterinario está presente durante todo el concurso para velar por el cumplimiento de las normas, que aseguran el bienestar de los animales".

En Piedeloro siguen hoy de fiesta. Hay sesión vermú a partir de la una de la tarde, juegos infantiles por la tarde, verbena a partir de las 22.30 horas a cargo de la orquesta "Jerusalén" y fuegos artificiales a la medianoche.