En Siero no tienen playa, pero sí fiestas, y muchas. Las romerías y verbenas son el gran atractivo del verano en el concejo, donde todos los fines de semana estivales hay folixa en alguna de sus localidades. Estos festejos permiten que, a pesar de ubicarse en el interior y no ser un referente turístico en la región, Siero se mantenga con mucha vida durante el período veraniego.

Son, junto al sector servicios, las que mantienen la actividad durante estos meses, pues los locales de hostelería y centros comerciales, punteros en la región, siguen siendo lugares de visita en verano y reclamo para vecinos de otros concejos y comunidades.

Tanta cita festiva, liderada por el Carmín, llevó al Ayuntamiento de Siero a elaborar un calendario. El alcalde de Siero, Ángel García, lo reconoce: "tenemos el calendario festivo más amplio y variado de Asturias durante el verano". Detalla que comienza en junio, con las actividades en honor a la Virgen de la Cabeza en Meres, y finaliza en septiembre con los festejos populares de Pumarabule. Destaca que este ambiente folixeru que caracteriza a Siero "permite que las distintas localidades y pueblos tengan días de diversión y encuentro con los vecinos y las familias", además de "reactivar el consumo" y aumentar las ventas en la hostelería.

"Los pueblos tienen su momento de protagonismo y eso es bueno", agrega García, que hace hincapié en que estas romerías y verbenas son "fruto del gran esfuerzo de todas las personas que hacen posible sacarlas adelante".

La romería más esperada y que más asistentes concita es el Carmín de la Pola, considerada como "la romería de Asturias". Llega a reunir a unas 50.000 personas con ganas de diversión en los praos de la Sobatiella, llegados de distintos lugares de la región.

Las fiestas de San Martín de La Carrera, en El Berrón, también atraen a un numeroso público, al igual que las de patronales de San Cristóbal de Collao y las de Santa Apolonia de Pañeda, donde las carreras folclóricas de burros son un reclamo.

En Lugones les gusta la fiesta y tienen dos citas ineludibles: Nuestra Señora del Buen Suceso de El Carbayu y Santa Isabel. Nuestra Señora de la Salud de Lieres es otra romería con gran aceptación popular, al igual que las que se celebran por San Félix de Valdesoto, con las carrozas como gancho turístico en Asturias.

La lista suma hasta 41 fiestas.