Javier López preside la Sociedad de Fomento de Candamo desde el año pasado. Dirige un colectivo nacido en 1927 para gestionar las visitas a la caverna de la Peña de Candamo, que fue refundado a principios de los ochenta como complejo social, deportivo y cultural. Sus fiestas, charlas, exposiciones y concursos, entre otros, lo convierten en un lugar de ocio y entretenimiento para todas las edades que en verano, muestra su máximo esplendor gracias a la piscina olímpica y las canchas deportivas con las que cuenta el espacio Doctor Adolfo Álvarez Cuervo con sede en San Román.

- En la cueva de La Peña estuvo el origen.

-Cuando fue descubierta la cueva la gestión de las visitas la hacía el pueblo y por eso se creó una sociedad. Después con el tiempo, la cueva pasó al Ayuntamiento y desapareció la actividad del colectivo, pero se refundó a principios de la década de los ochenta con el médico Adolfo Álvarez Cuervo, que es el nombre del complejo actual.

- ¿Cómo se hizo?

-Álvarez Cuervo aportó dinero y los vecinos pusimos 125.000 de las antiguas pesetas por familia, y con una subvención de un millón y medio de euros se consiguió terminar el complejo con piscina, que se inauguró el 8 de agosto de 1983 con una fiesta, que seguimos celebrando cada aniversario.

- ¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?

-Nuestro programa más fuerte es en verano, tenemos una serie de actos variados, desde el torneo de fútbol sala a los cursillos de natación y tenis en julio y agosto, también un torneo de tenis para aficionados y jornadas de ajedrez. También el grupo de teatro que tenemos hace todos los veranos una obra y otras las llevan por la zona y no cobran nada. Además, hacemos concursos de fotografía, repostería, fiestas y para los niños tenemos cine de verano una vez a la semana. Este año además iniciamos las tertulias culturales.

- ¿Qué han programado para lo que resta de agosto?

-El siguiente fin de semana tenemos la fiesta ibicenca, con todo adornado por los socios, y como actividad cultural tendremos una charla-coloquio, con Francisco Jiménez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Y en septiembre habrá fiesta en la piscina con hinchables. Para el día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, haremos una paella.

- ¿Puede asistir cualquier persona?

-Sí, hay que ir como invitado de un socio, pero se puede ir a cualquier actividad, desde la piscina a las fiestas. Además, la cafetería está abierta al público.

- ¿Cómo cree que enriquece la Sociedad de Fomento la vida en San Román?

-Es una opción para distraerse en el concejo y en un ámbito en el que se juntan todas las edades, desde niños a medianos y adultos, como eran los pueblos siempre, todos juntos como una familia. En las actividades en todo momento estamos compartiendo unos con otros siendo de diferentes edades, todos nos conocemos, somos una familia muy grande.

- El verano es, sin duda, tiempo de piscina.

-Sí, cuando se crearon no había piscinas en Grado ni Pravia y teníamos socios de las dos localidades, pero ahora las tienen y bajó un poco la demanda. Es bueno para San Román y Candamo, porque es un entretenimiento y un ocio y no tienen que irse obligados fuera; en verano la piscina es una riqueza. También tenemos las canchas de tenis y fútbol, tenis de mesa y futbolines, y empezamos a hacer un concurso de sidra casera en el que participó mucha gente del concejo.

- Y en invierno, ¿continúan con tanta intensidad?

-Nos centramos más en actividades culturales, sobre todo con el grupo de teatro. Y también tenemos fiestas como Halloween. Intentamos centrar la programación cuando los niños tienen más descanso, ahí tenemos más actividades. Es darle vida a un pueblo que en cierta medida, si no, se despoblaría rápidamente.

- ¿Un granito de arena contra la despoblación?

-Sí, es un granito de arena contra la despoblación. Si no hubiese piscina en verano, los niños se aburrirían. Además al ser una gran familia y con los socorristas están vigilados en todo momento. Siempre hay adultos echando un ojo, pero a la vez tienen libertad, juegan, salen, entran y los padres están seguros porque los niños están bien y así ellos gozan más porque no tienen que estar pendientes.

- ¿Cuántos socios tienen?

-En la actualidad somos 260 socios titulares, pero el cabecilla puede incluir al cónyuge e hijos, con hasta tres beneficiarios por socio. Por lo que en total somos seiscientos socios.

- ¿Cómo es posible ser miembro de la sociedad?

-Las nuevas altas titulares se dan cuando hay una emancipación de uno de los hijos beneficiarios. Para las personas que se quieran hacer socios nuevos hay una cuota de 366 euros. Al año se pagan 9 euros al mes, más un euro por beneficiario y, en julio, tenemos una cuota especial de 14 euros.

- ¿Cómo se financian?

-Lo hacemos a través de las cuotas de los socios, tenemos una subvención del Ayuntamiento a través de un convenio, pero que no supera nunca los 900 euros.

- ¿Andan justos?

-Claro que andamos justos, tenemos que hacer equilibrios. Los ingresos fijos por las cuotas de los socios y nada más. En los momentos en los que hay que hacer algo extraordinario, se propone en asamblea como una derrama. El año pasado tuvimos beneficios porque nos tocó lo jugado a lotería y la mayoría de los socios dejaron el premio. Y como estas instalaciones tienen muchos años hay que ir haciendo obras. Reformamos parte de la piscina, cambiamos una zona de acceso y tenemos en proyecto hacer algunas obras más. Además, tuvimos un par de averías importantes en el suministro de agua y hubo que reparar las tuberías.