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Cientos de afectados por la cancelación del Baldumac en mayo reclaman el dinero

La organización asegura que devolverá el importe de los tiques el viernes, pero los damnificados desconfían: "No han pedido ni los datos bancarios"

El público, con paraguas para protegerse de la abundante lluvia, durante la primera jornada del Baldumac. I. C.

Cientos de afectados por la cancelación, a finales de mayo por la lluvia, de los conciertos y demás agenda cultural del festival Baldumac están en plena lucha con la organización para recuperar el importe de sus entradas. Hay casos de gente a la que le deben unos 22 euros -una jornada- otros que están pendientes de recuperar algo más de 200. Denuncian que el importe aún no ha sido devuelto y que la comunicación por parte de los promotores es "escasa, tanto en extensión como en claridad y educación". Por su parte, la empresa hace un llamamiento a la calma y asegura que el dinero de los tiques será devuelto este viernes, 31 de agosto.

Para el Baldumac, que prometía ser la gran fiesta de la primavera en el Principado, con un cartel musical en el que figuraban grupos como "Taburete", "Maldita Nerea", "Danza Invisible" o la "Orquesta Panorama", todo se torció muy pronto. Tanto como el primer día. La lluvia obligó a cancelar, entre otros, el primer concierto y todos los actos musicales programados para el 26 y el 27 de mayo. Según la organización, el agua impedía garantizar la seguridad de músicos y público, por lo que entendieron que lo más sensato era suspenderlo. A los pocos minutos de anunciar las cancelaciones, los promotores del Baldumac aseguraron que devolverían el importe íntegro de las entradas y del saldo en las pulseras-monedero de las consumiciones "en un plazo máximo de uno a tres meses". Según el comunicado de la empresa, este dinero se reembolsaría en las tarjetas con las que se hicieron efectivas las compras.

Ahora, justo cuando se cumplen tres meses del Baldumac, los espectadores denuncian que ya ha expirado el plazo dado para el reembolso -el último día del certamen era el 27 de mayo- y que la compañía no les ha devuelto el dinero.

Por su parte, los promotores consideran que este plazo no expira hasta el próximo viernes -31 de agosto- y que en esa fecha se hará efectivo el pago. En la organización explican que la demora en el reintegro del importe de las entradas se debe a la dilatación de las negociaciones con las aseguradores. En primera instancia, en el festival pretendían que fueran los seguros quienes hiciesen frente al adeudo. Dado que las reclamaciones se están prolongando en exceso, los empresarios aseguran que afrontarán personalmente esta operación. Además, también afirman que están al día en el pago a proveedores.

Sin embargo, este anuncio no convence a todos los afectados. Y es que son muchos que desconfían de la palabra de los organizadores. "¿Cómo van a reingresarnos el dinero si no nos han pedido nuestros datos bancarios", señalaba ayer una de los espectadores que había adquirido su entrada en una oficina de Correos.

Además, también son muchos los que critican las "malas formas" de la organización a la hora de dirigirse a los afectados.

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