"Estoy muy contento, es todo un honor". Con estas palabras, y junto al monumento a la chacinera, agradecía el cineasta Samu Fuentes su nombramiento como pregonero del Ecce Homo, una fiesta en la que, asegura, siempre ha participado "activamente": "Es un punto de encuentro y de reencuentros para la gente de fuera".

Pese a su apego a la escritura, Fuentes, que ya abrió el pasado diciembre las Jornadas de los Callos de la villa, reconoce que elaborar el pregón "no será nada fácil". "Lo haré lo mejor que pueda, pero breve", reconoce el director, que ayer estaba de doble enhorabuena, ya que había conocido que su último filme, "Bajo la piel del lobo", estará en el Festival de San Sebastián. "Es un orgullo. Es uno el certámenes que más interesante me parece", abunda.

Y es que éste está siendo, sin duda, el año de Fuentes. Así lo reconoce también Ana González, presidenta de la Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE), quien además de por los éxitos avala la elección de Fuentes en su "gran relación con las fiestas y participación activa, desde joven, en la vida local".

La lectura del pregón, que dará el pistoletazo de salida oficial a los festejos, será el 14 de septiembre a las 21.30 horas en los jardines del Ayuntamiento noreñense.