Por si fueran poco los diez kilómetros llenos de obstáculos -algunos como un muro conocido como el "de las lamentaciones" por el sufrimiento que conlleva superarlo-, el sol lució ayer como pocas veces lo ha hecho este verano en Pravia y fue inclemente con los corredores de la prueba "EBroker Crows Battle".

Como su nombre indica -battle en inglés se traduce batalla- fue una verdadera lucha entre los aproximadamente 700 participantes que se enfrentaron a una prueba ya afianzada en el calendario de la villa para encarrilar las últimas semanas del calendario estival. El nombre le viene al dedo, además, ya que Pravia es conocida como la villa de los cuervos y la citada batalla lleva precisamente -también en inglés, crow- el nombre de los seis que lucen en el escudo praviano.

Más bien poco tiempo debieron de emplear en pensar en estas cosas los esforzados corredores, que sí tuvieron que preocuparse de superar el calor y sortear numerosos obstáculos ya desde el principio, en la plaza de la biblioteca. Por delante tenían todo un recorrido que completar a más de 20 grados y que les llevó por el centro de la villa y las temidas escaleras del Pico Cueto; subieron hasta Cañedo para volver a bajar hasta la Azucarera e incluso visitaron el prado de Salcedo, donde se celebra el Xiringüelu, del que ayer, ni rastro. Tras un paso incluso en piragua por el Nalón, llegó la vuelta al centro praviano, ante la Colegiata, donde les esperó el temido "muro de las lamentaciones".

Cientos de personas siguieron absortas el ir y venir de los deportistas, que dieron sobradas muestras de estar preparados para superar la prueba. No hubo que esperar mucho en la meta para que llegasen los primeros: no les llevó una hora a los tres del pódium masculino. Ganó Asier Landart, con 54 minutos y 34 segundos; seguido por Jesús Montoto (54 minutos y 44 segundos) y Alberto Dos Reis (59 minutos y 25 segundos).

Para ver llegar a la campeona femenina hubo que esperar poco más. Lorena González entró tras una hora, 17 minutos y 35 segundos. Le siguieron Paula Esteiro y Mariel Martínez, si bien ésta última quedó descalificada, según explicó la organización, así que la tercera plaza fue para Rocío Sánchez.