Las fiestas del Ecce Homo de Noreña están a la vuelta de la esquina y la Sociedad Noreñense de Festejos que preside Ana González lo tiene ya todo listo. Por lo pronto, ya se ha nombrado a la reina de las fiestas, que este año será María Rojo Calleja, de 19 años, y a la reinina, título que le corresponde a Gabriela Teijeiro Fonseca, de 9 años, ambas elegidas, según González, "no solo por su belleza sino también por su compromiso y su colaboración con las fiestas". Este año se volverá a insistir en un contenido familiar para complementar el centro de la celebración, que son los actos religiosos. El primero de ellos será este jueves, a las nueve y media de la noche, con el traslado de la imagen del Nazareno desde la capilla de la Soledad hasta la iglesia parroquial.

La parte más sustanciosa del programa comenzará el viernes 14, a las 9.30 de la noche, con el pregón en los jardines del Ayuntamiento, a cargo de Samu Fuentes, y la coronación de las reinas.

El sábado, a las 14.00 horas, tendrá lugar la degustación gratuita de gochu, y a las siete de la tarde, un espectacular pasacalles, que está entre las novedades más atractivas de este año, y que correrá a cargo de la compañía "Tiritirantes", de Burgos, titulado "Ulterior el viaje". Por la noche, verbena con el grupo "Atenas" y el espectáculo "La Fórmula".

El domingo al mediodía tendrá lugar la misa solemne, seguida de la tradicional procesión a la capilla del Ecce Homo, acto central de la fiesta que se espera, como cada año, que sea multitudinario. El lunes se celebra la comida campestre, en la que habrá un globo cautivo para ver Noreña desde lo alto. Y toda la semana habrá teatro, hasta el sábado, que se cierra con el baile del caldo.