"Era un gran ciclista, con unas grandes condiciones, pero quizás le faltó un punto de ambición y de carácter para llegar más lejos". Candás ya piensa en la Vuelta a España, que el viernes inicia etapa desde el muelle de la localidad. Y lo hace recordando a Vicente López Carril, seguramente el mejor ciclista criado en Carreño. Sobre la figura de "El Candasu", como era conocido en el mundo del ciclismo, versó una charla organizada ayer en la Casa de Cultura de Candás, en la que participaron Miguel Ángel de Blas Cortina, José Enrique Cima, Jesús López Carril y Antonio Menéndez. La charla estuvo moderada por Manuel Muñiz.

Si algo quedó claro en la conferencia de ayer es que El Candasu fue un ciclista único e irrepetible. "Fue, sin duda, uno de los ciclistas más profesionales que ha dado el Principado. Era muy apreciado porque cuando competía, en una época en la que los corredores todavía no llevaban pinganillo, era quien dirigía el pelotón", destacó Cima al término de la conferencia. También ensalzó los éxitos conseguidos por el ciclista, entre los que se encuentran un tercer puesto en el Tour de Francia y varios triunfos de etapas en grandes vueltas.

Otro que no pudo sino aplaudir la figura de El Candasu fue su hermano, Jesús López Carril. El candasín, que siguió los pasos de su hermano, aseguró haber vivido el acto "con mucha emoción". "Siempre nos llevamos muy bien. Fue un ejemplo para mí y me ayudó mucho con el material deportivo. Yo iba cogiendo las bicicletas que él dejaba", recordó el también exciclista profesional, si bien aclaró: "Eso sí, nunca me ayudó a entrar en ningún equipo. Siempre quiso que me fichasen por mis propios méritos. Incluso estoy seguro de que ayudó más a otros corredores asturianos", afirmó.

La Casa de Cultura de Candás se llenó para la charla. Mari Carmen, Javier y Alejandro, la viuda y los hijos de El Candasu, siguieron, muy emocionados y en primera fila, la conferencia. Rostros del deporte como Enrique Rodríguez Cal "Dacal", Chichi Rubiera, autoridades municipales y numerosos vecinos y aficionados a los pedales no quisieron perderse el acto.

Los actos relacionados con el ciclismo continúan en Candás mañana, con la inauguración de la exposición fotográfica "El ciclismo en Carreño: pasado, presente y futuro", en la Casa de Cultura.