La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado una denuncia en el juzgado de Grado contra la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU), por presunta prevaricación en relación al reparto del canon cinegético -dinero que compensa el uso de los montes para el ejercicio de la caza- entre las parroquias rurales. El litigio comenzó con la denuncia de Taja después de entender menoscabados sus derechos en favor de la de Páramo-La Villa. Por ello, los primeros exigen, además, la dimisión de Álvarez Ardura.

La Fiscalía ha entendido que hay posible prevaricación, ya que en su escrito de denuncia señala un "trato de favor hacia la parroquia de Páramo que percibe un importe superior al que le correspondería por la aplicación de los criterios de superficie y opacidad sin permitir el acceso a la documentación administrativa ni cumplir con lo dispuesto en la ley de Transparencia". Añade que todo podría "constituir delitos de prevaricación, tráfico de influencias y/o malversación de fondos".

Los hechos se remontan a diciembre de 2016 cuando se hizo el reparto del canon cinegético entre las cuatro parroquias rurales de Teverga. Taja se queja de que el Ayuntamiento sólo tuvo en cuenta las hectáreas de monte de utilidad pública en vez de las hectáreas totales, como se había hecho en años anteriores a través del Principado de Asturias. "Páramo-La Villa recibió casi el doble que el resto de parroquias, un reparto además -subvenciones según el Ayuntamiento- sin bases y sin procedimiento administrativo", señala la parroquia en un comunicado.

Por su parte, la Alcaldesa indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que no ha recibido notificación oficial de la denuncia y explica que el reparto del canon cinegético se hizo a través de un acuerdo plenario en 2016 para repartir 23.000 euros.

La parroquia rural de Taja pidió la documentación en varias ocasiones en el Consistorio, sin resultado. "Ni nuestras solicitudes ni los reparos del secretario municipal sirvieron para nada", detallan. Por lo tanto, entendiéndose damnificados por el reparto del canon cinegético y sin acceso al expediente administrativo que reguló la distribución, Taja interpuso una denuncia para defender sus intereses que ahora ha sido admitida por la Fiscalía tras una investigación de los hechos y documentación.

Los de Taja estiman "vergonzoso" que sea la Fiscalía la que consiga que puedan acceder al expediente del reparto: "No podemos permitir que nuestras instituciones tengan al frente gobernantes que vulneran nuestros derechos más básicos, como es el de la información y el acceso a la documentación, intentando ocultar como en este caso un reparto totalmente arbitrario y sin procedimiento algunos". Así es que Taja exige la dimisión de la Alcaldesa "si aún le queda un poco de dignidad".