El concejo de Llanera tiene desde ayer dos agentes de Policía Local más a su disposición. El alcalde, Gerardo Sanz (PSOE) nombró oficialmente a los dos nuevos municipales que vienen a reforzar la plantilla de forma interina. Con estos dos nuevos "fichajes", los primeros desde 1993, la Local cuenta con un total de siete efectivos. Además de sumar a dos nuevas personas el servicio, el Ayuntamiento también destaca la creación de una bolsa de empleo para este puesto, con la que se garantiza que las bajas -en caso de haberlas- se cubrirán con la máxima celeridad. Aumentar la plantilla de la Policía Local era, junto a la instalación de cámaras de videovigilancia, unas de las principales demandas de los vecinos para mejorar la seguridad en el concejo.

Las plazas oficialmente cubiertas ayer llevaban vacantes desde 2006. Por aquel entonces fueron creadas por el gobierno local y, según explica el Alcalde, "nunca fueron incluidas en una oferta pública de empleo". "Aun así, todavía estamos muy cortos de efectivos. Tenemos una de las ratios de agente por habitante más bajas del Principado", lamenta Sanz, satisfecho por haber culminado un proceso que inició "en junio de 2017".

En palabras del regidor, la incorporación de los dos agentes de forma interina era la única fórmula posible que Llanera podía emplear para cubrir estos puestos. "La intención del equipo de gobierno es seguir ampliando la plantilla de Policía Local en el momento en el que se cambie las restricciones de incorporación de personal a las administraciones públicas y se flexibilice la posibilidad de creación de nuevas plazas", destacó Sanz.

Tras las numerosas oleadas de robos sufridas en los últimos dos años en Llanera, especialmente en Lugo, dotar de más efectivos a la Policía Local era una de las principales demandas de vecinos y comerciantes, que ven en la presencia policial uno de las mayores salvaguardas frente a los cacos. Los residentes también han urgido la necesidad de contar con más patrullas de Guardia Civil por el concejo, especialmente por la noche.

Además de contar con más policía, la instalación de cámaras de videovigilancia era otro de los reclamos populares. Desde hace semanas Lugo cuenta con un sistema de videovigilancia de tráfico, que puede ser aprovechado para tratar de esclarecer robos y otro tipo de sucesos.

Los planes del gobierno local pasan por instalar dispositivos similar en la capital del concejo y en Villabona. No descartan extender el servicio a otras parroquias o localidades del municipio.