06 de septiembre de 2018
06.09.2018

Noreña lidera el trabajo para mejorar la venta de carne de caballo de calidad

Asturias tiene aún pendiente el reconocimiento de su raza autóctona, que podría llegar en otoño

06.09.2018 | 00:41
Elena Ovejas, María Sánchez, Cuca Campuzano, María del Carmen Ramasco, Marta Álamo, Ángel Lagar, Mayte Villastrigo y Sergio Serrano.

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar, de Noreña, coordina un proyecto de ámbito nacional con el que pretende mejorar la cadena de valor de la carne de equino asturiana, de la que Asturias es una productora importante, si bien es la única comunidad autónoma de España que no tiene reconocida su raza autóctona, el caballo de la montaña de Asturias. Entre las inquietudes del sector está la diferenciación del ganado equino de conformación cárnica del resto de la cabaña caballar. Esta diferenciación, que habrá de estar sellada con distintivos y marcas de calidad, evitará confusiones y garantizará que la carne tiene todas las garantías. La raza asturiana, según sus promotores, tiene mucha calidad cárnica.

Sergio Serrano, técnico de Asincar, señalaba por otra parte que la producción de ganado equino con razas reconocidas tiene otras ventajas como fijar población en el campo, promover actividad respetuosa con el medio, ya que este ganado se produce en extensivo, así como una fuente de ingresos complementaria para los productores.

Por otra parte, el ganado caballar tiene un manejo distinto del vacuno, que lo hace compatible con la cabaña bovina. Usan pastizales a los que no acceden las vacas y, por otra parte, suelen estar más tiempo en la montaña antes de recogerse. En la mayoría de casos, las yeguas pueden quedar en la montaña hasta que lleguen las primeras nieves, mientras que el ganado vacuno suele recogerse antes. El consumo de equino es casi testimonial en Asturias, y la mayoría de la carne se destina a la exportación.

El proyecto que encabeza Asincar cuenta con la participación de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA), cuyo presidente Ángel Lagar destacó que Asturias es la comunidad con más explotaciones registradas, 6.717. Lagar espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconozca la raza asturiana el próximo otoño.

Asimismo, participan la Confederación Española de Detallistas de Carne, que en la jornada de ayer estaba representada por Elena Ovejas y María Sánchez, y la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne (Federeca), en cuyo nombre acudieron Cuca Campuzano y María del Carmen Ramasco. También, participaron Marta Álamo, de ACGEMA, y la coordinadora de Asincar, Mayte Villastrigo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído