El "caso de las facturas engordadas" ha acabado por llevarse por delante al concejal del PSOE de Carreño Gabriel Rodríguez, que hasta ayer se ocupó de Urbanismo y Accesibilidad, Medio Ambiente, Innovación, Promoción Económica y Empleo, Deportes y Recursos Humanos, además de ser el teniente de alcalde, portavoz de los socialistas y mano derecha de la alcaldesa, Amelia Fernández.

Rodríguez renunció ayer a su acta, como ha pedido insistentemente la oposición tras conocerse lo ocurrido y pese a que el PSOE y la Alcaldesa, Amelia Fernández, le habían respaldado hasta ahora. Anunció que se va minutos antes de celebrarse un Pleno extraordinario al que no fue y en el que el único punto del día era su comparecencia para explicar la gestión del servicio de recogida de animales. La empresa proveedora denunció meses atrás en LA NUEVA ESPAÑA que el concejal le había sugerido "engordar" facturas -la conversación fue grabada- para hacer frente a los gastos que a ella le suponían el retraso en el pago de sus servicios. La deuda ronda los 15.000 euros.

Las explicaciones por el caso las acabó dando la edil Paula Cuervo, en una jornada en la que la oposición en bloque reclamó la dimisión de la Alcaldesa. La decisión de Rodríguez se sospechaba antes de comenzar el Pleno -el suyo era el único escaño vacío- y se confirmó a los 15 minutos, cuando Cuervo, que había tomado las riendas de la primera intervención como portavoz de los socialistas, confirmó que éste había dimitido "por decisión propia" esa misma mañana.

"No quiere permitir que por una conversación personal cause daño al proyecto del PSOE de Carreño", expresó la concejala, que tildó de "argucia" la grabación hecha por la proveedora: "Quería obtener unas palabras con las que continuar en su presión al gobierno municipal".

En cuanto a los impagos, Cuervo argumentó que se había llegado a esa situación por falta de presupuesto y acusó a la oposición de bloquear en dos Plenos el reconocimiento de crédito extrajudicial de las facturas para saldar la deuda.

PP, Somos e IU señalaron que esa no es la fórmula y acusaron al PSOE de falta de diálogo.