El Pleno de Siero aprobó ayer una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcciones, instalaciones y obras que tiene que abonar el propietario para rehabilitar de la vivienda y la carpintería incendiadas en El Llugarín, en la parroquia de Samartino, el pasado mes de abril. La forma en que se llevó a cabo la bonificación recibió, no obstante, las críticas de IU y Somos, cuyos portavoces, respectivamente Edgar Cosío y Javier Pintado, emitieron un comunicado afeando el "comportamiento antidemocrático" del alcalde, Ángel García.

Ambos se mostraron a favor de la bonificación, pero subrayaron que la propuesta que se llevó al pleno de ayer no tenía informes favorables. En uno de ellos se afirmaba que este tipo de bonificaciones deben destinarse a una generalidad, y no a casos individualizados". Somos e IU consideraron que esto impedía aprobar el punto del orden del día, y pidieron al alcalde que dejase intervenir a la persona que había redactado el informe y que se encontraba en el Pleno, "y la respuesta fue ignorarlo todo", en lo que consideran una "actitud despótica y totalitaria" del regidor. Las formaciones creen que el único camino para estas ayudas es hacer una ordenanza fiscal que las regule.

Por otra parte, el pleno aprobó una propuesta de renta básica presentada por Somos en una moción, que contó con el voto favorable de Somos e IU, el voto en contra del PP y la abstención del resto de grupos municipales.