La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU de Teverga niega un supuesto "trato de favor" en el reparto del canon cinegético

El equipo de gobierno defiende que la medida fue aprobada por el Pleno para distribuir 23.000 euros entre las parroquias rurales

El equipo de gobierno de Izquierda Unida de Teverga niega que haya habido trato de favor hacia la parroquia rural de Páramo-La Villa en el reparto del canon cinegético del concejo, un dinero que compensa el uso de los montes para el ejercicio de la caza. Un asunto que fue denunciado por la parroquia rural de Taja y que, ahora, la Fiscalía del Principado de Asturias ha llevado al Juzgado de Grado para ahondar en el caso, en el que la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, está investigada por un supuesto delito de prevaricación administrativa. El caso podría contemplar también supuestos delitos de malversación de fondos públicos y de tráfico de influencias.

Para el gobierno local de IU, la denuncia de la parroquia rural de Taja "obedece a cuitas personales que esta entidad mantiene contra el Ayuntamiento de Teverga desde la llegada del cambio de gobierno, en 2015". Siguiendo esa argumentación, niegan trato de favor hacia ninguna entidad, al tiempo que detallan que ese reparto se realizó, año tras año, en base a "unos criterios transparentes y que, además, fueron avalados por el conjunto de grupos municipales representados en el Ayuntamiento", tal como explican en un comunicado.

La disputa se remonta a diciembre de 2016, cuando se hizo el reparto del canon cinegético, un montante de 23.000 euros, entre las cuatro parroquias rurales de Teverga. Según precisa IU, se acordó un método que fue aprobado por el Pleno en base a las hectáreas de monte de utilidad pública que marca el Catálago de Montes del Principado de Asturias.

Ahí fue cuando la parroquia rural de Taja se sintió desfavorecida con respecto a la de Páramo-La Villa, pues con anterioridad el reparto se había hecho en base a las hectáreas totales.

Por su parte, el Consistorio también pidió información complementaria al Servicio de Montes del Principado de Asturias para resolver algunas situaciones en las que varias parroquias rurales eran propietarias del mismo monte.

Además, el gobierno de IU señala que fueron los encargados de reactivar el reparto del canon cinegético, que "había sido bloqueado por el PSOE en sus años de gobierno".

Por el momento, la regidora tevergana no ha recibido ninguna notificación oficial de las diligencias ni de la denuncia presentada por la Fiscalía del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats