Candás vivirá desde mañana las fiestas grandes de la villa. A las nueve de la noche se dará lectura al pregón, que dará paso a tres jornadas de intensa actividad.

La primera de las actividades festivas se celebrará en el Teatro Prendes. El primer olímpico candasín, Carlos Prendes, que cumple cincuenta años de su participación en los Juegos de México en 1968, será el encargado de la lectura del pregón y del chupinazo que abrirá las fiestas. A continuación, la primera actuación, en el mismo escenario, correra a cargo de la coral polifónica "Aires de Candás".

Un pasacalles de gaitero y tamboritero abrirá, a mediodía, las actividades del jueves, con un carácter muy deportivo. A las cinco, ciclismo, con el "Gran premio Santísimo Cristo"; a las seis y media, fútbol sala en el polideportivo, con un partido entre el Villa de Candás y el Monsacro Mostayal, y, a las ocho, en La Mata, llegará el turno del fútbol y del "Canijo".

Además, habrá hinchables para los más pequeños en el parque de Santarúa y en la Fábrica de Ortiz, y la fanfarria "Pepe el Chelo y sus marchosos" recorrerá las calles de la villa a partir de las ocho de la tarde. Los niños podrán disfrutar, a las nueve, en Ortiz, de un espectáculo musical con el grupo "Pinturilla y la pandilla Vainilla", con entrada libre y gratuita.

La noche contará con Dj en La Baragaña y verbena en Les Conserveres con la orquesta "Marbella", a partir de las diez y media. Tras los fuegos artificiales que se lanzarán en el puerto a medianoche, la música volverá a Les Conserveres con "Los Supersingles".

El viernes comenzará temprano, como manda la tradición. La "Alborada" cumple 40 años y tendrá como poeta al alba al poeta y periodista ovetense Lauren García. Los cánticos marineros y la Danza Prima, dirigida por María Esther Vega, cerrarán la Alborada.

A las once y media de la mañana, llegará la procesión del Santísimo Cristo y la misa cantada por el "Coro de la Bodega". La mañana se completará con la música de la Banda Municipal en El Paseín y el pasacalles de la Banda de Gaitas. "Pepe el Chelo" celebrará sus 60 años con un concierto a las seis de la tarde en La Baragaña, donde de noche habrá sesión de Dj alternando con la verbena de Les Conserveres, con la orquesta "Charleston Big Band".

El sábado, Día del Cristín, la gaita y el tambor volverán a abrir la jornada a mediodía. Ya por la tarde, a las seis, llegará el desfile de charangas y, a las ocho, "Pepe el Chelo y sus marchosos" recorrerán las calles de la villa con su música.

A las nueve, más música, en el Teatro Prendes, con un concierto de la Coral Polifónica de Liérganes (Cantabria), la Agrupación Coral de Nava y la Coral Polifónica "Aires de Candás".

Para cerrar las fiestas, la orquesta "Assia" amenizará la verbena de Les Conserveres y en La Baragaña, a las doce y media de la noche, se lanzará una gran traca como despedida de las fiestas.