El Ayuntamiento de Pravia celebrará el XIII Centenario del Reino de Asturias, del que fue capital entre los años 774 y 791, y tiene previstas actividades culturales y varias actuaciones sobre el patrimonio prerrománico del concejo.

Así, habrá un ciclo de conferencias, en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Universidad de Oviedo, a las 19 horas, en la biblioteca municipal. La primera será el 17 de septiembre, sobre "El marco previo a la llegada de Silo, el mundo tardoromano"; la siguiente tendrá lugar el día 24, bajo el título "La monarquía en Pravia"; la tercera, fechada el 1 de octubre, tratará sobre "El diploma de Silo", y el ciclo finalizará el 8 de octubre con "Imago Mundi: cartografía y cosmografía en época medieval".

También habrá excursiones. El 29 de septiembre se hará la ruta de Pravia a Oviedo emulando el traslado de la corte desde Santianes. Y el 6 de octubre se organiza una salida a Covadonga para visitar la exposición sobre los reyes de Asturias y los lugares más emblemáticos relacionados con ese período, en Cangas de Onís.

También habrá visitas teatralizadas en el museo y la iglesia de Santianes, los días 29 y 30 de septiembre. Además, el Ayuntamiento anunció que van a editar un nuevo folleto turístico sobre ambos emplazamientos y que se renovará la museografía.

Obras

El Ayuntamiento reubicará las tallas de madera del Cristo, la Virgen y San Juan en la iglesia de Santianes, y sacará a licitación dos proyectos: la rehabilitación del tejado de la iglesia y la mejora de la cubierta y el pavimento interior del museo. Dos obras que tendrán una exención fiscal para la empresa adjudicataria en relación al convenio entre el Principado y el Gobierno central sobre los acontecimientos de especial interés, como es el centenario, con recortes de entre el 60 y el 90 por ciento del total.