Los Sidros y Les Comedies de Valdesoto acaban de dar un paso más en la tramitación para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado el período de información pública de este expediente.

Así que se abre un plazo de veinte días naturales a partir de hoy, pues ayer se publicó el anuncio en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

Igualmente, el conjunto de fortificaciones de la guerra civil de El Cuetu, en Lugones, avanza para ser incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Hoy también se inician 20 días de exposición pública de este expediente. En ambos casos y durante este tiempo, los interesados pueden consultar la documentación en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural, de Oviedo, e, incluso, presentar alegaciones. La documentación técnica puede examinarse en el portal de internet del Gobierno del Principado de Asturias, en la dirección www.asturias.es/declaracionespatrimonio.

La Asociación Cultural El Cencerru de Valdesoto es la que promueve que Los Sidros y Les Comedies sean declarados BIC desde 2008, pero no fue hasta 2016 cuando el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó iniciar el proceso administrativo. La referencia escrita más antigua data de 1857 y es un documento del entonces Alcalde de Siero, dirigido al gobernador provincial de Oviedo. Su siguiente aspiración es lograr el reconocimiento por parte de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El búnker de Lugones forma parte de la historia reciente de España y Asturias. Aquí se conservan parte de fortificaciones de la guerra civil y se realizan visitas guiadas.