"Es la obra más importante del mandato en Siero". Así de entusiasmado recibió ayer el alcalde, Ángel García (PSOE), la "buena noticia" de que el Principado acordara, en el Consejo de Gobierno, destinar 7.830.346 euros para construir la tan ansiada residencia para personas mayores de Lugones. Este equipamiento ofertará 120 plazas y atenderá la gran demanda en la zona, pues la localidad más poblada de Siero carece de un geriátrico público. De ahí que el regidor destaque su importancia, pues dará servicio a zonas próximas como Llanera o La Corredoria (Oviedo).

Es uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto Ángel García. Subraya la relevancia de esta residencia de ancianos no sólo por ser una inversión cuantiosa y atender a personas mayores, también porque supondrá un "impulso grande a los servicios públicos en Siero". En cuanto a Lugones, le dará "más empuje" en ese sentido. "Se beneficiará todo el concejo no sólo por el servicio en sí, también porque generará una actividad económica importante", destacó García. Así que agradece al Principado el haber cumplido con este compromiso a pesar de las dificultades presupuestarias.

Dentro de poco más de dos años esta residencia será una realidad, pues el plazo de ejecución es de 24 meses. Se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima tanto al centro de salud como al centro de día público de Lugones. El edificio tendrá una planta semisótano, que albergará el aparcamiento y las instalaciones de calefacción y electricidad, entre otras, y tres pisos más. En el bajo se ubicarán la recepción, el área administrativa, la cafetería, los comedores y las salas de estar y convivencia. También se dotará al inmueble de un espacio para los servicios de enfermería, podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia y sala de curas.

Las habitaciones para los residentes, que es otra de las zonas más destacables de las instalaciones, ocuparán los dos pisos superiores. El Principado prevé construir 86 estancias: 52 individuales y 32 dobles. Además, cada zona residencial estará dotada con sala de familiares, área de control, sala de personal y almacén.

Los mayores de la localidad Lugones acogen con gran alegría el anuncio de que el Principado destine 7,8 millones de euros para construir la residencia. "Es una noticia impresionante para el pueblo de Lugones", destacó el presidente de la Asociación José Manuel Suárez. La considera "importantísima" porque en esta población de Siero "no hay residencia" pública.

Para el cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, que durante mucho tiempo demandó este equipamiento es una "buena noticia porque confirma lo que anunciaron hace unos meses de que las obras empezarían en octubre". Coppen esgrime que "es muy necesaria porque la población de Lugones es muy heterogénea y tiene también muchos mayores". Así que cree que "ya iba siendo hora, ya tenía que estar hecha hace quince años".