La historia del boxeo en Carreño cuelga desde ayer en las paredes del Café Irlandés. Una exposición con un centenar de fotos y carteles, además de un vídeo, con las imágenes de un deporte de gran arraigo en el concejo en los años 70 y 80 del pasado siglo. Entrenamientos en el edificio del Náutico, en el puerto, o en el gimnasio Esparta, en Perán. Combates en el parque de Santarúa. Y una cantera que a mediados de los años 90 desapareció.

Algunos de los protagonistas de aquella historia se dieron cita ayer en Candás para recordar juntos los viejos tiempos a solas, antes de que la gente llegase al café. Francisco Alba, Ángel Rodríguez "Roxín", José Luis Naves, José Luis Argüelles y Enrique Rodríguez "Dacal" se reencontraron ante unas imágenes que muchos ya habían olvidado. Javier Méndez y César Fernández se encargaron de recopilar el material y organizar una muestra de su afición. Entre el material hay reproducciones, pero también carteles originales. O periódicos, como el diario "As" que narraba la primera medalla olímpica de un asturiano, Dacal, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. El del atentado de "Septiembre Negro", pero también el de las siete medallas de Mark Spitz. "Nosotros veníamos en el avión con una medalla para 200 paisanos y estábamos contentísimos, así que imagina ese paisano", comentaba Dacal entre risas.

El olímpico recordaba las 350 pesetas que le pagaron por el primer combate: "De aquélla, era dinero", afirma, aunque "Roxín" ya cobró mil. Muy lejos todo de las cifras que se manejan en la actualidad.

Todos recuerdan como precursor del boxeo en el concejo a José Fernández, "El Tigre de Carreño". Por su magisterio pasaron la mayoría en los viejos gimnasios de Candás y de Perán. Y aparece en muchas de las imágenes que algunos recordarán con nostalgia y otros descubrirán con sorpresa.