La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAUREN GARCÍA | Escritor y Poeta del Alba

"Candás tiene el encanto que sólo los pueblos de mar tienen"

"Es de gran valor que un acto - central de las fiestas del Cristo cuente con un poeta como protagonista"

Lauren García, ayer, en Oviedo. LAURA CARADUJE

La Alborada ha contado este año con la presencia de Lauren García (Oviedo, 1977) como Poeta del Alba (esta madrugada estaba previsto que ejerciera en Candás). Periodista y escritor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha publicado sus versos en diferentes revistas y ha visto seleccionados poemas suyos en dos oportunidades en los volúmenes del "Premio Internacional de Poesía Amorosa".

- ¿Le sienta bien madrugar?

-Pienso que no hay mejor hora que el final del amanecer, el relevo de la oscuridad a la luz. Es un momento que enciende el alma, me gustan los momentos del día rotundos. No hay mejor motivo para madrugar que tener un pueblo esperando por tus palabras. Soy muy crepuscular.

- ¿Hay poesía a las siete de la mañana?

-La poesía es un estado latente del corazón. Está en todas partes y a todas las horas. Aparece de forma súbita y, en otras ocasiones, de forma más resguardada. Las siete de la mañana es retiro y puesta de largo, principio y final. Las siete de la mañana es una hora magnífica para escribir y desperezarse sin arrugas. De los letargos y despertares surgen las grandes pasiones.

- ¿Qué trae a Lauren García a Candás como Poeta del alba?

-Espero devolver el cariño y la fe que han puesto en mí. Candás tiene el encanto que solamente los pueblos de mar tienen, ese carácter marinero insobornable me fascina. El empeño del viaje y la literatura me trajo hasta aquí. De todo ello hablo en el discurso, que es un homenaje a una forma sincera de ver la vida.

- ¿Ha abordado alguna vez el mar en su obra?

-Vivir en una ciudad como Oviedo me hace añorarlo y evocarlo. El mar es una fuente de pureza y un germen literario indispensable. El mar inspira, incluso, cuando no lo tienes delante. No se me ocurre mejor manera de definir la vida: fiereza y belleza. He escrito muchos poemas con la mar como numen. Uno que leeré en la Alborada se llama "Candás" y se refiere a "los cabellos irisados del agua".

- ¿Qué espera de este evento tan especial?

-Escritores me han hablado inmejorablemente del acto. Espero que literatura, mar y vida se fundan. Me gustaría que la gente fuera partícipe de una especie de travesía, dejar aquí un pedazo de alma?

- Se une a una importante nómina de Poetas del Alba.

-Me parece un mérito muy significativo que lleve 40 años celebrándose. Es de gran valor que un acto central de las fiestas de Candás tenga un poeta como protagonista, la palabra nunca se cansará de reivindicarse. El trabajo desprendido de gente como José Marcelino García es notable.

- Homenaje a los hombres que perdieron la vida en la mar.

-Esa esencia marinera es una parte cultural y social que nos distingue y articula como pueblo. La mar es propiedad y enseña de Asturias. Renegar de una identidad es propio de desmemoriados.

Compartir el artículo

stats