"La mar está hecha para Candás y es la mejor elección del destino para devolver los sueños a la tierra". El escritor ovetense Lauren García fue el "Poeta del Alba" que en la madrugada de ayer, cuando aún el sol no se había despertado, unió la mar y los sueños en la Alborada.

Una larga jornada que comenzó a las siete en El Paseín para, al son de las gaitas, alcanzar el puerto y rendir homenaje a "La marinera", en su eterna espera en el muelle por quienes no volverán. La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el director general de Pesca del Principado, Francisco González, colocaron ante la escultura de Antón una corona de flores como paso previo a las palabras de Lauren García.

"Candás es hoy una embarcación impetuosa al amanecer", recitó el poeta carbayón. "Pienso en marineros ausentes que han soportado el rostro cicatrizado de las mareas (...) ansiando volver a navegar tras errados naufragios". Iván Rodríguez, de la Banda de Música de Candás, refrendó sus palabras con el toque de silencio y el de oración.

La claridad iba apareciendo, lenta, cuando se entonó la canción "Marinera" por el público asistente, escaso. Y el "Coro Nordeste", en su debut en La Alborada, dio un pequeño, mínimo, concierto antes de que las lanchas, ya impacientes, se hiciesen a la mar.

Una veintena de embarcaciones salieron del puerto a rendir tributo a quienes algún día salieron y jamás regresaron. "Tuvo que ser el alba que segó el regocijo de las estrellas, la constancia de una fecha, la señal de amarrar el pasado y partir sin enmienda", había recitado el poeta poco antes. Allá se fueron, algo más lejos de lo esperado. La mar se llevó la baliza, recuperada por la Guardia Civil, y el homenaje se llevó a cabo a media milla del puerto, con el público siguiendo la operación desde el muelle. Las lanchas se unieron y lanzaron flores al mar al tiempo que hacían sonar las sirenas. Hora de volver a tierra firme.

"Una mirada al mar basta para curar el desaliento y englobar el universo, con la puesta de sol latimos encorajinados", había dicho Lauren García. Al regreso al puerto, llegó la hora de inaugurar el "Xarabal" de homenaje a los poetas del alba, cerámica obra de Rita Prendes.

Después, la danza prima, el punto final a la Alborada de 2018. Y van ya cuarenta.