El concejo de Siero se prepara para su gran fiesta del campo. El mercado de ganado y la plaza cubierta de la Pola acogerán el sinfín de actividades programadas para Agrosiero, una cita más que afianzada en la que participarán medio millar de reses y 78 empresas del sector agroalimentario, y en la que también habrá actividades para todos los públicos, con conciertos y degustaciones de productos asturianos.

El paraguas de Agrosiero cubre, principalmente, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto, que cumple 35 ediciones y se desarrolla en el Mercado Nacional de Ganado, y la Exposición de Empresas Agroalimentarias, que celebra sus bodas de plata y será en la plaza cubierta.

En cuanto al certamen ganadero, pese a que hay más de 700 reses inscritas, esta edición contará con la participación de medio millar. "No podemos garantizar el acomodo de más animales", lamentó el concejal de Ferias y Mercados, César Díaz, durante el acto de presentación del certamen, celebrado ayer en un conocido llagar de Lugones.

En total serán 122 las ganaderías participantes. Nava y Gozón, con 15 empresas cada uno, son los concejos que mayor representación tendrán en la cita. Les siguen Llanes, con 10; Llanera, con nueve, y Siero, con ocho. Habrá animales de las razas asturiana de los valles de aptitud normal, frisona, asturiana de la montaña, parda de montaña y parda. Las calificaciones serán el sábado y el domingo, a partir de las 9.00 horas.

En cuanto al apartado agroalimentario, la 25.ª edición de la Exposición de Empresas Agroalimentarias contará con 78 expositores, que ocuparán los 1.800 metros cuadrados de la plaza cubierta de la Pola. Además de firmas locales y de concejos invitados en años anteriores, también habrá expositores del municipio luso de Miranda do Douro.

Toda esta oferta estará aderezada con degustaciones de diferentes productos autóctonos como el gochu asturcelta, las fabas de Argüelles, la sidra natural y la cerveza fabricada en Siero.

El sábado a las 12.30 horas se celebrará el 17º. Concurso de Escanciadores de Agrosiero, puntuable para el Campeonato regional.

También habrá dos actuaciones musicales, una el sábado 22 de septiembre, con "Tejedor" (19.00 horas, en la plaza cubierta), y, otra, el domingo 23 de septiembre, con la actuación de "Mothaphunkers", con la que el gobierno local pretende llegar a los más jóvenes.