La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Peregrinos y osos de premio

La Semana Cultural previa a la entrega de los galardones "Moscón de Oro" incluye exposiciones, conferencias y la Mesa del Camino Primitivo

Peregrinos en Grado

La vigésimo sexta edición de los "Moscones de Oro" de Grado, organizada por la asociación cultural "Amigos de Grado", premiará a la Fundación Oso de Asturias (FOA) y a la Mesa del Camino Primitivo el próximo 13 de octubre en la capilla de Los Dolores. Y como cada año en los días previos el colectivo ofrecerá diversas actividades para ahondar en la historia de cada galardonado en la vigésima Semana Cultural de los Moscones. "Estamos muy contentos porque realmente son unos premiados muy exigentes, de gran nivel cultural y la Semana Cultural tendrá correlación con ese nivel", destacó el presidente del colectivo, Claudio Menéndez de la Riera.

Así es que el 8 de octubre, "Amigos de Grado" hará la presentación oficial de la Semana Cultural y ese mismo día serán inauguradas tres exposiciones en la Casa de Cultura, que permanecerán abiertas hasta el 21 de octubre. Correos ha cedido la muestra "Los valores del Camino en 12 meses", que se ubicará en la sala de exposiciones, también la consejería de Educación y Cultura ha prestado la exposición "Rutas norte en el Camino de Santiago", en el corredor, y, por último, la muestra "Tras la huella del oso" de FOA.

El primer acto de la Semana Cultural será el día 10 con la reunión de la mesa del Camino Primitivo en la Casa de Cultura, a las 11 horas. Estarán los alcaldes de los ayuntamientos asturianos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime y, también, de los municipios gallegos de A Fonsagrada, Cádavo-Baleira y Castroverde. También participarán todas las asociaciones de amigos del Camino y será presidida por la directora general de Patrimonio del Principado de Asturias, Otilia Requejo. Esa misma tarde, a las 20 horas, la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, vicepresidenta de la Academia Xacobea y cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, impartirá la conferencia "El Camino Primitivo, ayer y hoy".

La Semana Cultural seguirá el día 11 con la conferencia "La natura como arte", a cargo de Joaquín Araujo Ponciano, naturista y autor con Félix Rodríguez de la Fuente de la enciclopedia de fauna ibérica y europea, así como premio "Global 500" de la ONU. La cita es a las 20 horas. Al día siguiente, la capilla de Los Dolores acoge a las 19.30 horas el concierto de "Schola Cantorum", dirigida por José Fernández Avello, con entrada libre hasta completar aforo.

Una Semana Cultural que dará paso a la ceremonia de entrega de los galardones "Moscón de Oro", el sábado 13 en la capilla de Los Dolores, donde acudirán los premiados, así como representantes institucionales y asociativos. El acto solemne finalizará con el joven coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats