La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomatazo en Puelles

Toni Rodríguez y Esther Costales recolectan tomates gigantes: "Uno pesó más de dos kilos; nunca los habíamos tenido tan grandes"

Esther Costales, con un tomate gigante en la mano, junto a Toni Rodríguez, que sostiene una cesta repleta, en su huerta de Puelles. VICENTE ALONSO

Antonio Rodríguez, "Toni", y Esther Costales han logrado el tomatazo del verano en Puelles (Villaviciosa). Allí tienen una huerta en la que acaban de recolectar tomates gigantes, uno de los cuales ha superado los dos kilos. "Nunca habíamos tenido tomates tan enormes, ha sido una gran sorpresa", apuntan orgullosos.

Estos vecinos de Villaviciosa, en su jubilación, dedican su tiempo de ocio al disfrute de su huerta de Puelles, en el soleado valle de Valdediós. "Pueden ser de la variedad que siempre conocimos como 'de los antiguos', tienen mucho sabor y aroma, mucha carne y pocas semillas, un manjar de los de antes".

En esta huerta cosechan de semilleros propios, todo tipo de verduras: varias clases de tomates, pimientos, cebollas, fabes de la granja, y hasta han comenzado con una pequeña plantación que cuidan con esmero de azafrán. "A la huerta le dedicamos las mañanas, le ponemos mucho cariño y tiempo en sus cuidados. "Para los tomates utilizo un abono ecológico con purín de ortiga, y compost de la maleza de la huerta mezclado con gallinaza. Todo un abono natural que preparo yo", asegura Rodríguez.

Las plantas de estos tomates gigantes miden más de un metro y medio. y están enganchados a tutores de varilla. "Las hemos tenido que sujetar con cuerdas de pesca, además del de los dos kilos, recogimos más de veinte tomates que pesaron más de un kilo, y no se cayeron de la rama, la naturaleza es muy sabia".

"Este tomate que es un record de nuestra güerta, lo prepararé especialmente en una comida familiar" señaló la mujer. "Mi receta será en una ensalada templada sobre lechuga, con rodajas de tomate más bien gruesas, vuelta y vuelta a la plancha, queso de cabra, también vuelta y vuelta sobre el tomate, añadiendo avellanas trituradas, uvas pasas yvinagre de Módena; será el plato estrella", asegura Esther, que comparte con Toni afición por la cocina.

Compartir el artículo

stats