La devoción por la Virgen de los Remedios de Guimarán sigue intacta. Decenas de romeros participaron en la tradicional peregrinación y misa en honor a la virgen; una tradición centenaria entre los vecinos del concejo, que ayer pudieron disfrutarla, además, en una agradable mañana.

Para muchos, la jornada comenzó temprano. Numerosos vecinos, la mayoría de Carreño aunque muchos también procedentes del resto de la comarca, emprendieron peregrinación en dirección a Guimarán para participar en la ofrenda a la virgen, única de Asturias, junto a Covadonga, coronada.

Los peregrinos llegaron a la parroquia en torno a las doce y media, donde allí, junto con más vecinos y el grupo de baile "La Folixa" emprendieron ya camino en dirección al santuario, donde se ofició la tradicional misa, que fue cantada por la coral "Aires de Candás". También allí se le ofreció el ramo a la virgen, con la que se hizo una pequeña procesión.

La cita congregó a decenas de vecinos, no sólo de Guimarán, sino también de otras parroquias. Y es que la devoción por la Virgen de los Remedios supera los límites del concejo. Tanto es así que el número de visitantes que acude al santuario a lo largo del año se cuentan por miles.

Ya para la tarde estaba programado el II Campeonato de empuje de bolos. Por la noche, y para cerrar la jornada, estaba prevista una verbena amenizada por el grupo "Tekila".

Las fiestas entran hoy en su última jornada, que comenzará a las 13.30 horas con una sesión vermú que se espera de lo más animada. Acto seguido, a eso de las dos y media, comenzará la comida de hermandad; una cita que tras tres ediciones aspira a convertirse en un clásico de los festejos. De seguir con el buen ritmo de participación de los últimos años, a buen seguro lo conseguirá.

Tras una prolongada sobremesa, nada mejor para bajar la comida que una ruta cicloturista por el pueblo. Para participar será necesario inscribirse antes de comenzar la prueba. Todos los participantes deberán llevar casco. Tras la entrada en meta se entregarán los premios de los concursos de tartas y de empuje de bolas celebrados durante el fin de semana.

Ya por la noche, y para cerrar los festejos, habrá una gran verbena amenizada por el grupo "Assia". Para recuperar fuerzas después de tres días intensos y antes de ir a la cama habrá una chocolatada popular para los asistentes con la que Guimarán despedirá sus festejos hasta el año que viene.