El concurso de sidra natural casera de Siero, que hasta ahora se celebraba íntegramente en la parroquia de Feleches, trasladará su final a la plaza cubierta de la Pola con la intención de darle más realce. El certamen cumple este año su sexta edición.

Así lo anunciaron ayer los responsables del Club Sierense de Amigos de la Manzana , organizadores del certamen junto con el Ayuntamiento de Siero, en la presentación que tuvo lugar en la Pola, con la presencia del concejal de Mercados, César Díaz. También colaboran en la organización la sociedad de festejos Corpus Christi y la asociación de vecinos de Feleches.

La preclasificación se celebrará en las antiguas escuelas de Feleches, el viernes 28 de septiembre a partir de las seis de la tarde. Los participantes podrán presentar la sidra hasta el día antes. El jurado elegirá ocho finalistas.

Y el domingo 30 se celebrará la gran final en la plaza cubierta a partir de las 13.30 horas. Antes, de 11 a 13 horas tendrá lugar una degustación gratuita con las botellas numeradas, sin dar a conocer al lagarero, en la que el público elegirá por votación popular a otros dos finalistas. El jurado elegirá al ganador entre los diez clasificados.

Para participar en la prueba popular solo se requiere comprar, por tres euros, un vaso conmemorativo con el logotipo de la asociación. Esta prueba popular hace que la organización pida a los lagareros en esta ocasión que presenten dos cajas de sidra en vez de una, que es lo que se exigía en competiciones anteriores. Por otra parte, el Club de Amigos de la Manzana ofrece para la degustación entre 80 y 100 cajas de sidra elaborada por sus socios, que no entrarán en el concurso popular. Casimiro Rodríguez, secretario del Club, animó a los sierenses a participar, para superar los 32 productores del año pasado.