La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sexto frente judicial contra la Policía Local de Siero por discriminar a agentes

CSIF asegura que sus afiliados descansan 25 días menos que el resto e insta al Alcalde a investigar lo que ocurre en el cuerpo: "Es grave"

La sección sindical de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) tiene previsto emprender el sexto litigio contra el Ayuntamiento de Siero en menos de un año, referente a la Policía Local. Explican que han remitido tres escritos al Alcalde, Ángel García, para denunciar que "no todos los policías trabajan el mismo número de horas anuales". Se quejan de que "el comisario jefe, amparado en su capacidad organizativa, otorga días de descanso a su conveniencia y sin criterios objetivos, sin que el Ayuntamiento haga nada por subsanarlo".

Los delegados sindicales argumentan que les "han quitado 25 días de descanso en 2018 únicamente a los afiliados al CSIF", que son unos 11 agentes de una plantilla de 48. Esas jornadas libres compensan el exceso de trabajo del cuadrante anual para los policías que están a tres turnos. Con la intención de comprobar dicho "agravio" han solicitado el número de horas trabajadas por los agentes en 2017 y 2018, pero no han recibido respuesta ni del comisario jefe ni del regidor. "Estamos ante hechos graves y probablemente delictivos", dicen. Si el 30 de septiembre, cuando finaliza el plazo de 20 días de los escritos, siguen sin contestación acudirán al Juzgado.

Piden que se cree una comisión municipal, en la que también estén representados los distintos grupos políticos, además del comisario jefe, los mandos encargados del cuadrante y representantes sindicales.

La otra opción que plantean es iniciar un expediente de averiguación de hechos para confirmar si estos 25 días de asueto que tuvieron los agentes en 2017 son legales y si es así, que se acuerde en la mencionada comisión que sean disfrutados por todos los agentes este año. Si esos descansos no tuvieran amparo legal, que se de cuenta al Juzgado. Insisten en determinar el número de horas trabajadas el año pasado y éste. Desconfían porque los mencionados 25 días de descanso fueron anulados este año bajo el argumento de que no correspondían, cuestión que ponen en duda porque el cuadrante no ha variado con respecto a 2017. Lo que les hace sospechar que "han sido anuladas estas horas únicamente a los afiliados al CSIF y no al resto".

Pero éste no es el único conflicto laboral en la Policía Local de Siero que puede acabar en los Tribunales. De momento, tienen ya cinco juicios desde noviembre, cuando se creó en Siero esta sección sindical. El primero lo tendrán el 18 de octubre porque no se llegó a aplicar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en diciembre está fechado otro por no reconocer el derecho a tener horas sindicales a los delegados de CSIF. El tercer litigio es por la concesión de un permiso de lactancia sin ser tramitado por el departamento de Personal y el cuarto, porque no forman parte de la mesa de negociación. También han denunciando los puestos designados directamente en la Policía. "Es muy lamentable que un sindicato como CSIF tenga que comunicarse con el Ayuntamiento a través de la prensa y los Tribunales", se quejan.

Compartir el artículo

stats